Análisis del discurso publicitario en la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero



Título del documento: Análisis del discurso publicitario en la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440441
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Departamento de Formación Lasallista, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 69
Paginación: 207-221
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo ofrece una contribución a la comprensión de los discursos publicitarios en la comunicación de la fe religiosa, a partir de un análisis crítico de los sentidos y contrasentidos de la campaña publicitaria que an-tecedió a la ceremonia de beatificación del mártir Óscar Romero, obispo católico de El Salvador, el 23 de mayo de 2015. En primer lugar, se pre-senta una sumaria aproximación al significado de su martirio en el con-texto social, político y eclesial del país centroamericano. Luego, a partir de algunos presupuestos teóricos desarrollados por Patrick Charaudeau y Maria Lília Dias de Castro, se debaten los dispositivos de los escena-rios y de las tensiones discursivas que se evidencian en las estrategias publicitarias y en el discurso propagandista que fueron encaminados. En la tercera parte se argumenta cómo la figura del mártir se encuadra en la publicidad sustentada en el valor simbólico del consumo. Finalmente, a modo de conclusión, se indaga si el discurso propagandista religioso se encuadra en las estrategias de persuasión y de seducción o en el orden de las estrategias de manipulación de los espíritus
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Religión
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Análisis del discurso,
Propaganda,
Estrategias publicitarias,
Persuasión,
Discurso,
Manipulación,
Beatificacion,
Simbolismo,
Iglesia católica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)