Educación, exilio y diplomacia: Vasconcelos, Mistral, Torres Bodet y la proyección internacional de sus ideas educativas, 1921-1964



Título del documento: Educación, exilio y diplomacia: Vasconcelos, Mistral, Torres Bodet y la proyección internacional de sus ideas educativas, 1921-1964
Revista: Revista de historia de América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484300
ISSN: 0034-8325
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 156
Paginación: 61-94
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español A partir de 1920 los gobiernos posrevolucionarios mexicanos pusieron en marcha una de las transformaciones más radicales que se hayan efectuado en el continente, la constitución de la Secretaría de Educación Pública, SEP, para alfabetizar a la gran masa campesina e indígena que permanecía en el analfabetismo. Este proceso reunió a tres intelectuales de envergadura: los mexicanos José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, y la chilena Gabriela Mistral. Éstos tuvieron una larga relación de amistad y colaboración que traspasó los cortos años de Vasconcelos a cargo de la SEP, los dos ministe-rios de Torres Bodet y su estancia en la UNESCO y la errancia diplomática y poética de Mistral. La relación que se mantuvo y fructificó pese a los exilios, los cargos diplomáticos y las vicisitudes políticas que enfrentaron, lejos de ser meramente de amistad o de formal diplomacia, consolidó una colabora-ción que se mantuvo durante casi cuarenta años, influyendo en la formación de organismos internacionales como la UNESCO. Nuestra hipótesis es que, más allá de los cambios mundiales que se desarrollaron entre 1921 y 1964 y de los que experimentaron las concepciones políticas y pedagógicas de estos intelectuales, hay una idea central en el proyecto educativo que se impulsó en México, el cual constituye el aporte a la educación universal: la alfabeti-zación de grandes masas excluidas para la inclusión en la nación y e
Resumen en inglés From 1920 the post-revolutionary Mexican governments set in motion one of the most radical transformations that have been made in the continent, the construction of the Secretariat of Public Education, SEP, to teach literacy to the large peasant and indigenous mass that remained in illiteracy. This pro-cess brought together three important intellectuals: the Mexicans José Vasconcelos and Jaime Torres Bodet and the Chilean Gabriela Mistral. These had a long relationship
Disciplinas: Historia,
Religión,
Antropología
Palabras clave: Secretaría de Educación Pública (SEP),
Historia y filosofía de la educación,
Educación básica,
Gobierno,
México,
Vasconcelos, José,
Mistral, Gabriela,
Diplomáticos
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