Estilos de aprendizaje de los médicos residentes de un hospital regional del ISSSTE



Título del documento: Estilos de aprendizaje de los médicos residentes de un hospital regional del ISSSTE
Revista: Revista de especialidades médico-quirúrgicas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000340038
ISSN: 1665-7330
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 16
Número: 4
Paginación: 229-234
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Antecedentes: el aprendizaje de los estudiantes difiere entre sí y es multifactorial. Objetivo: identificar los estilos de aprendizaje para facilitar la adquisición de conocimientos significativos en los cursos de especialidad. Participantes y método: 271 médicos residentes se dividieron en dos grupos: el grupo de especialidades médicas y el grupo de especialidades quirúrgicas. Se les aplicó el cuestionario VARK (siglas en inglés de Visual, Aural, Read/Write, Kinesthetic) y se determinaron las siguientes variables: los diferentes tipos de aprendizaje, la edad, sexo y la universidad. Se determinó la afinidad entre el tipo de especialidad y el estilo de aprendizaje y se compararon los promedios de puntaje de ambos grupos y los estilos de aprendizaje de los residentes de menor grado vs los estilos de aprendizaje de los residentes de mayor grado. Resultados: se incluyeron 192 médicos; 44% resultó ser de especialidades médicas, y 56%, de especialidades quirúrgicas. En ambos grupos el estilo de aprendizaje de leer/escribir resultó ser, en promedio, mayor (p > 0.05); sin embargo, los promedios fueron bajos, menores de seis. En el grupo de especialidades médicas la afinidad fue de 70.6%, y en el de especialidades quirúrgicas, de 56.1% (p < 0.05). Conclusiones: el sexo femenino predominó en el grupo de especialidades médicas, y el masculino, en el de especialidades quirúrgicas. El estilo de leer/escribir predominó, en promedio, en ambos grupos estudiados. Los promedios de ambos grupos no rebasaron el seis, de 16. La afinidad entre el estilo de aprendizaje y el tipo de especialidad fue más frecuente en las especialidades médicas. Poco más de la mitad de los médicos residentes tuvieron una preferencia multimodal de aprendizaje. El estilo del grupo de especialidades quirúrgicas de los grados mayores mejoró más que el estilo del grupo de especialidades médicas de los grados menores
Resumen en inglés Background: Learning styles differ in each individual. It emerges from heritage, culture, lived experiences, and acquired knowledge. Objective: To identify learning styles to make easier knowledge acquisition in specialty courses. Participants and method: 271 residents were divided into two groups: group of medical specialties and group of surgical specialties. VARK questionnaire (visual, aural, read/write, kinesthetic) was applied and the following variables were determined: different kinds of learning, age, sex, and university. Affinity between specialty and learning style was determined, and score means of both groups were compared, as well as the learning styles of low degree residents vs those of high degree residents. Results: 192 physicians were included; 44% belonged to medical specialties, and 56%, to surgical specialties. In both groups learning style of read/write was higher (p > 0.05); however, means were low, lower than six. In the group of medical specialties, affinity was of 70.6%, and in the group of surgical specialties, it was of 56.1% (p < 0.05) Conclusions: Female sex predominated in the group of medical specialties, and male sex, in that of surgical specialties. Read/write style predominated in both studied groups. The mean of both groups did not pass the six, of 16. Affinity between learning style and specialty kind was more frequent in medical specialties. A little more than a half of residents had a multimodal preference of learning. The style of group of surgical specialties of higher degrees improved more than the style of group of medical specialties of lower degrees
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación médica,
Médicos residentes,
Aprendizaje
Keyword: Medicine,
Education,
Medical education,
Resident physicians,
Learning styles
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)