Capacidad de una medida de inflación percibida para predecir el índice de confianza del consumidor, las expectativas de inflación y la inflación en costa rica, 2006-2012



Título del documento: Capacidad de una medida de inflación percibida para predecir el índice de confianza del consumidor, las expectativas de inflación y la inflación en costa rica, 2006-2012
Revista: Revista de ciencias económicas (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497428
ISSN: 0252-9521
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Economía, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 34
Número: 2
Paginación: 69-102
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este estudio se construyó el Índice de Precios Percibidos al Comprador (IPPC) para estimar la inflación percibida en Costa Rica de julio 2006 a diciembre 2012. Con base en los fundamentos teóricos de Brachinger (2006,2008), se modificó la metodología del índice de Precios del Consumidor (IPC), dándole un mayor peso a los bienes de la canasta que se compran con más frecuencia. Se utilizó el IPPC para estimar modelos ARMA y ARDL, donde se evidenció una buena capacidad de pronóstico para el IPC de estratos bajos y las expectativas de inflación. Al comparar el IPC y el IPPC, la diferencia relativa entre los dos índices tiende a ser superior para niveles más altos de inflación, siendo mayor el índice propuesto. Además, artículos comprados semanalmente como la gasolina, el casado y el transporte en taxi predominan en la media de la variación interanual mensual del IPPC; mientras que el peso de bienes comprados semestral o anualmente es prácticamente nulo
Resumen en inglés In this study we computed the IPPC (Buyer’s Perceived Inflation Index) in order to approximate the perceptions of consumer price inflation in Costa Rica from July 2006 to December 2012. Based on Brachinger’s theory, the CPI methodology was modified by giving greater weight to items that are purchased more frequently. The index was used to estimate ARDL and ARMA models to forecast 12-month inflation expectations, the CCI and the CPI. The index showed a good predictive capability to forecast the CPI for the low-income population and 12-month inflation expectations. When comparing the CPI and the IPPC, the relative difference between both tends to be bigger for higher levels of inflation. In addition, weekly purchased goods and services, such as gasoline, casados and taxi transport have a greater influence on the average of the monthly inter-annual percentage change of the IPPC, while the value of goods purchased biannually or annually is virtually zero
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Costa Rica,
Inflación,
Indice de confianza,
Consumo
Texto completo: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/27106/28122