Revista: | Revista da FAEEBA |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000435117 |
ISSN: | 0104-7043 |
Autores: | González Monteagudo, José1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 36 |
Paginación: | 69-78 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La influencia del maestro y pedagogo galo Célestin Freinet (1896-1966) sobre la escuela rural ha sido y sigue siendo enorme. En este trabajo intento dar algunas razones para justificar esa influencia tan profunda. Repaso la trayectoria biográfica de Freinet y me centro, específicamente, en sus concepciones sobre la naturaleza y las implicaciones educativas, sociales y psicológicas. Para ilustrar este tema, analizo los textos de Freinet, especialmente los dos volúmenes del Essai de psychologie sensible y L’éducation du travail. También presento las contribuciones de Elise Freinet, que ayudaron a configurar el enfoque de Freinet a lo largo de cuatro décadas. Mi contribución tiene una orientación deliberadamente teórica. Con ello, deseo seguir reivindicando a Freinet como una figura relevante del pensamiento pedagógico contemporáneo, y no sólo como el creador de la técnica de la imprenta en la escuela o etiquetas análogas |
Resumen en inglés | The influence of Célestin Freinet (1896-1966) on rural education has been very deep. In this paper, I will pressent some reasons in order to justify this impact. I will first show Freinet´s biographical and professional trajectory. I will focus specifically upon his approach of nature and its implications in educational, social and psychological fields. I will analyze the texts published by Freinet, especially the two volumes of Essai de psychologie sensible as well as L’éducation du travail. I will refer also to the contributions of Elise Freinet that helped to make up Célestin Freinet´s approach over four decades. Our deliberately theoretical approach shows the relevance of Freinet for the contemporary pedagogical thinking and not only as the creator of the technique of printing in school or similar label |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Educación rural, Freinet, Celestin, Psicología educativa, Sociología rural, Naturaleza |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |