Trabajo docente y políticas de evaluación externa en Colombia y Brasil



Título del documento: Trabajo docente y políticas de evaluación externa en Colombia y Brasil
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487271
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 77
Paginación: 183-202
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo investigar y analizar críticamente en qué medida las políticas de evaluación externa implementadas en Colombia y Brasil influyen en la configuración del trabajo docente. A partir de este interés, nos refe-rimos a las percepciones docentes sobre la materialización de estas políticas en ambas realidades, desde la perspectiva de los estudios históricos comparados en el ámbito de la matriz teórico-metodológica del materialismo histórico-dialéctico.En ese sentido, se realizaron entrevistas semidirigidas a un total de 30 docentes que actuaban en diferentes áreas de seis escuelas públicas de Colombia y Brasil. Los resultados evidenciaron que las políticas educacionales gestadas y disemina-das por organismos multilaterales al servicio del capital, como el Banco Mundial, median en la configuración de las políticas educativas de ambos países por inter-medio de la ideología gestiocrática, hecho que contribuye progresivamente a la precarización del trabajo docente
Resumen en inglés This article aims to provide a critical research and analysis of the extent to which the external evaluation policies implemented in Colombia and Brazil influence the configuration of the teacher’s work. Based on this interest, we refer to teachers’ perceptions about the materialization of these policies in both realities, adopting the perspective of comparative historical studies within the scope of the theoreti-cal-methodological matrix of historical-dialectical materialism. Thus, semi-structured interviews were conducted with a total of 30 teachers who worked in different areas of six public schools in Colombia and Brazil. The results showed that the educational policies developed and disseminated by multilateral organizations in the service of capital, such as the World Bank, mediate in the configuration of the educational policies of both countries through the gestiocratic ideology, contributing progressively to the precarization of teaching work
Resumen en portugués Este artigo visa pesquisar e analisar criticamente em que medida as políticas de avaliação externa implementadas na Colômbia e no Brasil influem na configuração do trabalho docente. A partir disso, abordamos as percepções dos professores so-bre a materialização dessas políticas nas duas realidades, desde a perspectiva dos estudos históricos comparados no âmbito da matriz teórico-metodológica do ma-terialismo histórico-dialético. Nesse sentido, realizamos entrevistas semiestrutura-das a 30 docentes que trabalhavam em diversas áreas de seis escolas públicas da Colômbia e o Brasil. Os resultados evidenciam que as políticas educacionais criadas e disseminadas por organismos multilaterais ao serviço do capital, como o Banco Mundial, influem na configuração das políticas educacionais dos dois países por meio da ideologia gestocrática, o que contribui progressivamente para a preca-rização do trabalho docente
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Política educativa,
Indicadores educativos,
Trabajo docente,
Calidad de la educación,
Sistemas educativos,
Materialismo histórico,
Estudios de caso,
Formación de profesores,
Enseñanza,
Educación superior,
Materialismo histórico,
Práctica docente,
Gestión de clientes,
Políticas de evaluación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)