Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia



Título del documento: Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487267
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Alcalá, Departamento de Ciencias de la Educación, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 77
Paginación: 87-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en la pareja en una muestra de docentes en formación. La muestra está conformada por 443 estudiantes (71,6 % mujeres y 28,4 % hombres) de distintas universidades colombianas. Los resultados reportan diferencias estadísticas entre hombres y mujeres en la aceptación de las creencias distorsionadas, siendo estos quienes presentan un mayor acuerdo al respecto. Los sesgos cognitivos muestran una relación positiva con el sexismo ambivalente y los mitos del amor romántico. En consecuencia, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad, es esencial la formación del profesorado en materia de género
Resumen en inglés Violence against women is a social and public health-related problem that takes place in every country. The main purpose of this research is to analyze the distorted beliefs about gender roles and intimate partner violence against women in a sam-ple of preservice teachers. The sample consisted of 443 students (71.6 % females and 28.4 % males) from Colombian universities. The results show statistically signif-icant differences between men and women in the acceptance of distorted beliefs, with a higher rate of agreement among men. The distorted beliefs show a positive correlation with ambivalent sexism and myths of romantic love. Therefore, it is es-sential to provide gender-equality-based training for teachers to prevent violence against women and promote equality
Resumen en portugués A violência contra as mulheres é um problema social e de saúde pública que ocorre em todos os países. Este artigo de pesquisa analisa as crenças distorcidas sobre os papéis de gênero e violência contra as mulheres no casal em uma amostra de professores em formação. A amostra é composta por 443 estudantes (71,6% mu-lheres e 28,4% homens) de diferentes universidades colombianas. Os resultados relatam diferenças estatísticas entre homens e mulheres na aceitação de crenças distorcidas, sendo eles os que apresentam maior concordância nesse respeito. Os preconceitos cognitivos mostram uma relação positiva com o sexismo ambivalen-te e os mitos do amor romântico. Consequentemente, com o objetivo de prevenir a violência contra as mulheres e promover a igualdade, a formação de professores em questões de gênero é essencial
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Mujeres,
Relaciones sociales,
Violencia de género,
Formación docente,
Rol de género,
Género,
Rol educativo,
Violencia escolar,
Estereotipos de género,
violencia hacia las mujeres,
Colombia,
Violencia sexual,
Estudios de caso,
Problemas sociales,
Sociología de la mujer
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)