¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados



Título del documento: ¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000367840
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Agropecuaria la Capilla- Cajibío, Cajibio, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Paginación: 66-69
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Verificando la indiferenciación que tanto autores como libros de texto presentan de los conceptos capacidad y volumen, se construyeron cinco situaciones, las cuales fueron presentadas a 18 niñas y niños, de 11-12 años de edad y tres grupos poblacionales (Campesinos, Indígenas e Hijos de Asalariados) de la Institución Educativa Agropecuaria la Capilla- Cajibío (Cauca). Para dichas situaciones se utilizaron diversos recipientes. En el trabajo se identificaron y se jerarquizaron estrategias que los niños desarrollan en la solución de las situaciones y se levantaron hipótesis frente a las posibles influencias que el contexto social ejerce sobre las estrategias utilizadas por las niñas y los niños en la construcción de las soluciones
Resumen en inglés Verifying that both authors indifferentiation textbooks present concepts and volume capacity were built five situations, which were presented to 18 children, 11-12 years old and 3 populations (Peasant, Indigenous and Sons of Employees) of School Chapel-Cajibío Agropecuaria (Cauca). Such situations are used various containers. The paper identified and nested children develop strategies to solve situations and rose against the possible hypothesis that the social influences exerted on the strategies used by girls and boys in the construction of solutions
Resumen en portugués Verificando que os dois autores indiferenciação livros didáticos atuais conceitos e capacidade de volume foram construídas cinco situações, que foram apresentados para 18 crianças, 11-12 anos de idade e três populações (camponês, indígena e Sons de funcionários) da Escola Chapel-Cajibío Agropecuaria (Cauca). Tais situações são usados vários recipientes. O papel identificados e crianças aninhadas desenvolver estratégias para resolver situações e se levantaram contra a possível hipótese de que as influências sociais exercidas sobre as estratégias utilizadas pelos meninos e meninas na construção de soluções
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Enseñanza de las matemáticas,
Capacidad,
Volumen
Keyword: Education,
Mathematics,
Basic education,
Didactics,
Mathematics education,
Primary education,
Capacity,
Volume
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)