Repensar la evaluación formativa como parte de los procesos de aprendizaje



Título del documento: Repensar la evaluación formativa como parte de los procesos de aprendizaje
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481475
ISSN: 2636-2147
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Santo Domingo. República Dominicana
2
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 82-94
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación formativa es un proceso de uso cotidiano en la actualidad. Convertido en una característica esencial a lo largo del aprendizaje, su versatilidad y múltiples interacciones con los participantes ha permitido su desarrollo más allá de las aulas, así como las relaciones entre el entorno y los avances teóricos, haciendo posible dilucidar resultados posteriores al proceso de enseñanza y validar la apropiación conceptual y la práctica. Este trabajo de investigación pretende caracterizar el proceso de evaluación formativa, resaltando sus virtudes, características, aplicabilidad y trascendencia con relación a su papel en el acompañamiento, incidencia y formación de calidad del individuo, haciendo énfasis en los diversos métodos que desde la evaluación formativa se pueden desarrollar como complementarios al avance teórico formativo
Resumen en inglés The formative evaluation is a process of daily and continuous use at the present time, which has become an essential characteristic throughout the course of learning, thanks to its versatility and its multiple interactions with the participants, developing beyond the classrooms and making possible the relations between the environment and the theoretical advances that are being taught, allowing to elucidate results after the teaching process, where the conceptual appropriation, the practice and in general the new learned concepts will be verified by means of this method. This research work aims to characterize the formative evaluation process, highlighting its virtues and characteristics, together with its applicability and transcendence in relation to its role of accompaniment and training, which is based on quality and impact on the individual, emphasizing the various methods that from formative evaluation can be developed as complementary to the formative theoretical advance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Evaluación formativa,
Aprendizaje,
Enseñanza,
Calidad de la educación,
Metacognición
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)