La alfabetización de los futuros docentes en investigación educativa: Una reflexión teórica desde el contexto de Chile



Título del documento: La alfabetización de los futuros docentes en investigación educativa: Una reflexión teórica desde el contexto de Chile
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481471
ISSN: 2636-2147
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 7-18
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo busca describir cómo se puede alfabetizar a los futuros docentes en investigación educativa con la mirada puesta en Chile y Latinoamérica, asumiendo que su formación académica de pregrado carece de un sistema intencionado para educarlos al respecto. En la revisión teórica, se describen cuatro elementos que deben ser considerados por los actores educativos involucrados en el desarrollo de la carrera docente: 1) la presencia de la investigación en los programas y en el perfil de egreso de las carreras de pedagogía; 2) la importancia de que los formadores de profesores tengan un rol investigador activo; 3) la utilización de los artículos de investigación como recurso pedagógico; 4) la incorporación de estudiantes de pedagogía en proyectos de investigación, asumiendo que es fundamental que los docentes del mañana desarrollen gradualmente un habitus investigativo que contribuya a su mejor preparación profesional. Como principales hallazgos destacamos la idea defendida por Catalán (2017) en cuanto alfabetizar a los futuros docentes implica la compleja tarea de comprender que como educadores no solo deben ser receptores o consumidores de conocimiento, sino que también deben participar en su producción. El artículo finaliza con algunas reflexiones a modo de conclusión que enfatizan los cambios urgentes y las profundas transformaciones que necesita la formación docente en materia de investigación
Resumen en inglés This article seeks to describe how future teachers in educational research can be literate with the focus on Chile and Latin America and assuming that their pre-grade academic training lacks an intentional system to educate them about it. In the theoretical review, four elements are described that should be considered by the educational actors involved in the development of the teaching career: the presence of the research in the programs and in the profile of exit of the careers of pedagogy, the Importance of teacher trainers having an active investigative role, the use of research articles as a pedagogical resource and the incorporation of students of pedagogy in research projects, assuming that it is essential that Tomorrow’s teachers will gradually develop a research habit that contributes to their best professional preparation. As main findings, we highlight the idea defended by Catalan, (2017) as literate to future teachers implies the complex task of understanding that as educators should not only be receivers or consumers of knowledge but also must Participate in producing it. The article ends with some reflections by way of conclusion, which emphasize the urgent changes and the profound transformations that the teaching training needs in research subjects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Formación docente,
Investigación científica,
Currículo,
Proyectos de investigación,
Chile,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)