Perfil del médico como docente para educación superior



Título del documento: Perfil del médico como docente para educación superior
Revista: Revista arbitrada formación gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000294428
ISSN: 1690-074X
Autores:
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 6
Número: 7
Paginación: 246-278
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Ante la necesidad de cambios en el paradigma educativo es necesario contribuir con la integración de valores del médico en el campo de la docencia para educación superior, reflejada su influencia en un mayor rendimiento de los médicos internos y residentes en formación, evidente en situaciones necesarias variadas en el campo de la salud. Considerando éste planteamiento; el propósito de este estudio fue determinar el perfil del médico como docente con base en sus competencias en la educación superior, para la formación de médicos asignados al Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, estado Zulia, se realizó una investigación descriptiva, documental y de campo dirigido a una población de diez docentes y treinta médicos internos y residentes en formación pertenecientes a los diferentes servicios del mencionado hospital; se aplicó un cuestionario y una vez determinada su validez y confiabilidad, y tabulados los datos se procedió estadísticamente. Los resultados en relación al primer objetivo, permitieron inferir que los médicos internos y residentes en un promedio de 3.16, están de acuerdo en considerar las habilidades humanas para trabajar eficientemente con grupos de compañeros, en prácticas a través de motivación, liderazgo y comunicación. Las estrategias instruccionales basadas en métodos y actividades para afianzar la labor docente en los médicos internos y residentes, deben partir de la dotación de materiales didácticos. Los programas de formación del docente, son ofrecidos por dos instituciones de educación superior (LUZ y UNERMB) quines establecen actividades dirigidas a capacitar a todos aquellos profesionales en ejercicio de la función docente. Por último se presentan lineamientos para consolidar el perfil del médico como docente considerando al sistema educativo impartido como motor fundamental en el campo de la salud y en el bienestar para el crecimiento económico
Resumen en inglés In the face of the necessity of changes in the educational paradigm is necessary to contribute with the integration of the doctor's values in the field of the university reflected education their influence in a bigger yield of the internal doctors and residents in formation, evident in necessary situations varied in the field of the health. Considering this position; the purpose of this study was to determine the doctor's profile as educational with base in its competitions in the superior education, for the formation of doctors assigned to the Pedro Garcia Clara Hospital of City Ojeda, state Zulia, was carried out a descriptive, documental investigation and of field directed to an educational population of ten and thirty internal doctors and residents in formation belonging to the different services of the mentioned hospital; a questionnaire was applied and once certain its validity and dependability, and tabulated the data you proceeded statistically. The results in relation to the first objective, allowed inferring that the internal doctors and residents in an average of 3.16, agree on considering the human abilities to work efficiently with partners' groups, in practical through motivation, leadership and communication. The instructional strategies based on methods and activities to secure the educational work in the internal doctors and residents, they should leave of the endowment of didactic materials. The programs of formation of the educational one, they are offered by two institutions of superior education (LIGHT and UNERMB) establishes activities directed to qualify to all those professionals in exercise of the educational function. Lastly limits are presented to consolidate the doctor's profile as educational considering to the educational system imparted as fundamental motor in the field of the health and in the well-being for the economic growth
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Médicos,
Perfil académico,
Docencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)