Innovación, inteligencia y turismo, claves para la gestión en destinos



Título del documento: Innovación, inteligencia y turismo, claves para la gestión en destinos
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Base de datos:
Número de sistema: 000544396
ISSN: 1390-5600
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Oriente,
2Instituto Nacional de Estadística,
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 104-119
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés Technological innovation in the service of more complex and diversified tourism is a challenging macro for a consolidated destination such as it is Margarita island because it involves the study of social indicators, economic, environmental, cultural, and technological requirements attached to operational networks that make efficient and competitive every tourist cluster in the current environment of the information society. That is why it was proposed as a general objective to propose an indexing system for the intelligent management of tourist destinations. The research design was field, transactional, with the exploratory level, for this we characterized the technological key axes of the municipalities on Margarita Island, building on the methodology of "Smart Cities". The main results of this investigation it was observed that there is on Margarita Island enough information to build a virtually executable database, this enables intelligent planning a destination unlike other large countries like China must adapt rapidly to new technological demands on the target under study the possibility of rethinking the intelligent model to follow. In this same vein, it was able to achieve in this first study, an indexing system that involves tourism with government services, intelligent infrastructure and economy, and it is concluded that it is essential to prompt management reduced use of natural resources, integration of communities to tourism, reduced pollution levels, insecurity, proper use of water resources, capacities, expansion of leisure, recreation, transports, health care and the need to incorporate global wireless networks
Resumen en español La innovación tecnológica al servicio de un turismo más complejo y diversificado es un reto macro para un destino consolidado como lo es la Isla de Margarita; debido a que involucra el estudio de índices sociales, económicos, ambientales, culturales y tecnológicos adheridos a los requerimientos en redes operacionales que hagan eficiente y competitivo cada clúster turístico en el entorno actual de la sociedad de la información. Es por ello que se planteó como objetivo general proponer un sistema de índices para la gestión de destinos turísticos inteligentes. El diseño de investigación fue de campo, longitudinal, con un nivel evaluativo, para esto se caracterizaron los ejes claves tecnológicos de los municipios de la Isla de Margarita, fundamentándose en la metodología de "Smart Cities" o "Ciudades Inteligentes". Se pudo verificar que en la Isla de Margarita existe suficiente información para la construcción de una base de datos ejecutable virtualmente, esto permite la planificación de un destino inteligente que a diferencia de otros grandes países como China deben adaptarse vertiginosamente a las nuevas exigencias tecnológicas, en el destino en estudio existe la posibilidad de repensar el modelo inteligente a seguir. En este mismo orden de ideas; se logró concretar en este primer estudio un sistema de índices que involucra al turismo con los servicios gubernamentales, infraestructura y economía inteligente; y se concluye que es imprescindible el manejo del indicador reducción del uso de los recursos naturales, la integración de las comunidades a la actividad turística, disminución de niveles de polución, inseguridad, uso adecuado de los recursos hídricos, capacidades de carga, ampliación de servicios de ocio, esparcimiento, trasportes, asistencia médica y la necesidad de incorporar redes inalámbricas globales.
Palabras clave: Gestión turística,
destinos inteligentes,
innovación en turismo,
satisfacción turística
Keyword: Tourism management,
travel smart,
innovation in tourism,
tourist satisfaction
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)