Fundamentos argumentativos y éticos en la escritura académica desde la perspectiva de la formación en Postgrado



Título del documento: Fundamentos argumentativos y éticos en la escritura académica desde la perspectiva de la formación en Postgrado
Revista: ReHuSo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481392
ISSN: 2550-6587
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Casa Grande, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 58-68
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La producción de textos escritos es una de las tareas fundamentales en las instituciones académicas. Sirve para generar conocimiento, para la integración de los nuevos miembros académicos en las respectivas comunidades discursivas y para entender mejor los temas sobre los que se trabaja. Debido al efecto clarificador y organizador que tiene la escritura, conviene que la redacción sea parte del proceso de investigación. En este trabajo se abordan los fundamentos filosóficos y éticos de manera práctica y sencilla y los procesos de redacción previa a supublicación. La escritura académica tiene particularidades que no se encuentran en otros tipos dediscursos. Este texto es, en todo caso, un aparato retórico que se elabora sobre la base de determinados procedimientos y estrategias discursivas, teniendo como eje la perspectiva de la formación académica para la producción científica. En este contexto, analizar los fundamentos en los que se han basado un grupo de docentes es esencial para determinar las formas en que la redacción de un artículo se constituye en un texto de divulgación académica que busca persuadir al lector sobre la legitimidad de un aporte a la disciplina científica en la que se inserta
Resumen en inglés The production of written texts is one of the fundamental tasks in academic institutions. It serves to generate knowledge, to integrate new academic members into the respective discursive communities and to better understandthe topics on which they work. Due to the clarifying and organizing effect of writing, it is desirable that the writing be part of the research process. This paper addresses the philosophical and ethical foundations in a practical and simple way and the drafting processes prior to its publication. Academic writing has particularities that are not found in other types of discourses.This text is, in any case, a rhetorical apparatus that is elaborated on the basis of certain discursive procedures and strategies, having as axis the perspective of academic training for scientific production. In this context, analysing the foundations on which a group of teachers have been based is essential to determine the ways in which the writing of an article is constitutedas an academic dissemination text that seeks to persuade the reader about the legitimacy of a contribution to the scientific discipline in which it is inserted
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Escritura académica,
Discurso escrito,
Producción científica,
Metodología de la investigación,
Artículos científicos,
Docentes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)