Revista: | Reencuentro (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000302256 |
ISSN: | 0188-168X |
Autores: | Paoli Bolio, Antonio1 Ampudia Rueda, Vicente2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ago |
Número: | 55 |
Paginación: | 76-83 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo presentaremos una evaluación del programa Jugar y Vivir los Valores (jvlv) de la uam-x, que hoy se aplica sistemáticamente en más de ochocientas primarias oficiales del estado de Chiapas y en otros lugares. Presentaremos cómo los niños respondieron a cuatro preguntas y sus porqués. La evaluación muestra una gran aceptación del público infantil, sin embargo, nos interesa subrayar lo que ellos ven como negativo. Antes de mostrar los resultados de nuestra evaluación cuantitativa y nuestra introducción a la evaluación cualitativa, presentaremos a ustedes una semblanza general del programa jvlv en la educación primaria: su filosofía, didáctica, puntos de partida, prioridades, antecedentes, vinculación a los programas oficiales |
Resumen en inglés | This paper presents an evaluation of the Jugar y Vivir los Valores Program (jvlv) at the Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. The program has been systematically applied in more than 800 public elementary schools in Chiapas and other Mexican states. In this article are analyzed the children’s answers to four questions. The evaluation proves the great acceptance of this program among pupils. However, the authors focused on what children actually disapproved about the program. Before displaying the results of the quantitative evaluation and introducing qualitative evaluation features, the paper presents a general profile of the jvlv program: its philosophy, didactic, points of departure, priorities, antecedents and its link with official programs |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Pedagogía, Planeación y políticas educativas, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Evaluación cuantitativa, Evaluación cualitativa, Programas educativos, Educación comunitaria, Tzeltales, Valores, Chiapas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |