Mirada infantil y educación en valores



Título del documento: Mirada infantil y educación en valores
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302256
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Número: 55
Paginación: 76-83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo presentaremos una evaluación del programa Jugar y Vivir los Valores (jvlv) de la uam-x, que hoy se aplica sistemáticamente en más de ochocientas primarias oficiales del estado de Chiapas y en otros lugares. Presentaremos cómo los niños respondieron a cuatro preguntas y sus porqués. La evaluación muestra una gran aceptación del público infantil, sin embargo, nos interesa subrayar lo que ellos ven como negativo. Antes de mostrar los resultados de nuestra evaluación cuantitativa y nuestra introducción a la evaluación cualitativa, presentaremos a ustedes una semblanza general del programa jvlv en la educación primaria: su filosofía, didáctica, puntos de partida, prioridades, antecedentes, vinculación a los programas oficiales
Resumen en inglés This paper presents an evaluation of the Jugar y Vivir los Valores Program (jvlv) at the Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. The program has been systematically applied in more than 800 public elementary schools in Chiapas and other Mexican states. In this article are analyzed the children’s answers to four questions. The evaluation proves the great acceptance of this program among pupils. However, the authors focused on what children actually disapproved about the program. Before displaying the results of the quantitative evaluation and introducing qualitative evaluation features, the paper presents a general profile of the jvlv program: its philosophy, didactic, points of departure, priorities, antecedents and its link with official programs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
Evaluación cuantitativa,
Evaluación cualitativa,
Programas educativos,
Educación comunitaria,
Tzeltales,
Valores,
Chiapas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)