Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas



Título del documento: Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323827
ISSN: 0188-168X
Autores:
Año:
Periodo: Dic
Número: 59
Paginación: 33-44
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta cuatro situaciones didácticas para la educación primaria, de cuarto y quinto grado en especial, y un conjunto de principios educativos; su finalidad es esclarecer y ejemplificar claves del programa educativo Jugar y vivir los valores (j v lv), orientadas a propiciar la equidad y la armonía entre los géneros. En este trabajo se muestran actividades prácticas que buscan explícitamente favorecer en las aulas la equidad de género: cuentos, canciones, preguntas a los niños para propiciar diálogos y conceptualizaciones surgidas de ellos, tareas familiares y reflexiones sobre la didáctica aplicada en la comunidad educativa, comunidad que incluye a maestros, padres de familia, niños y a todo el personal de la escuela. El Programa j v lv se creó en el Departamento de Educación y Comunicación de la uam-x, y hoy se aplica en más de 1000 primarias oficiales del estado de Chiapas. El programa se experimentó como programa piloto primero en diez jardines de niñas y niños en el año escolar 2001-2002, posteriormente en seis primarias oficiales en 2003-2004 y hoy se desarrolla un nuevo programa piloto en 52 primarias en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa. La concepción de equidad se tiende a identificar con la de justicia, entendida como dar beneficio a los demás, al medio ambiente y a uno mismo. La equidad de género supone centrar la atención en hacer bien tanto a hombres como a mujeres, sistemáticamente
Resumen en inglés This article presents four didactical situations especially dedicated to the fourth and fifth years of primary school. Also presents a conjunction of educative principles. The propose is to make clear and to put clue samples about the materials form the educative project Jugar y vivir los valores (j v lv), oriented to achieve equity and harmony between genders. Here are presented practical activities to improve the equity of gender using stories, songs, questions for children, in order to make possible dialogues and conceptualizations from them, as well as family homework and reflections about the educative process applied to the educative community, in that community are included teachers, parents, students and the whole crew of the school. The Program j v lv was created in the Department of Education and Communication, uam-x. The program is applied in about 1000 governmental primary schools in the State of Chiapas. The program was experimented, as a pilot program, in ten kinder gardens in the academic year 2001-2002, after wards in six governmental primary schools in the same State during 2003-2004. Today it is in a new pilot program in 52 primary schools in the municipalities of Tuxtla Gutiérrez and Suchiapa, Chiapas. The conception of equity of gender could be identified with justice, understood as to give benefit to the others, to the environment, and to our own self. Equity of gender means to focus attention with the propose to do good systematically to men and women as well
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación básica,
Sistemas educativos,
Psicología educativa,
Psicología infantil,
Niños,
Niñas,
Género,
Pedagogía,
Equidad,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)