El enfoque sociológico de la educación: la escuela más allá del Español y las Matemáticas



Título del documento: El enfoque sociológico de la educación: la escuela más allá del Español y las Matemáticas
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302255
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Estudios Institucionales, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Número: 55
Paginación: 70-75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Frente a la preocupación de las voces que señalan que la escuela no está sirviendo a su propósito, por los bajos niveles de logro educativo en Español y Matemáticas, se propone en este trabajo la necesidad de ampliar la mirada hacia la sociología de la educación y observar el papel que la escuela juega como agente socializador y las funciones que realiza en la sociedad. Se presenta una propuesta metodológica que se estructura a partir de la sistematización de los conocimientos que la sociología de la educación ha generado en torno al papel socializador de la escuela, con la finalidad de proponer las dimensiones e indicadores que permitan construir un instrumento útil que complemente la evaluación realizada en este nivel, a través de los exámenes estandarizados en Español y Matemáticas
Resumen en inglés Responding to those who argue that Mexican schools are not fulfilling their purpose due to the low levels of educational achievement in Spanish and math, this paper proposes the need to broaden the look toward the field of sociology of education and observe the role that school plays as a socializing agent and its social functions. Moreover, it presents a methodological approach that systematizes the knowledge generated by the field of sociology of education in relation to the socializing role of elementary schools, proposing dimensions and indicators that would allow the design of an instrument that may improve the evaluation carried out through standardized exams in Spanish and math
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Escuela,
Función social,
Educación,
Socialización,
Valores,
Actitudes,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)