Dilemas éticos en la profesión académica contemporánea frente al marco dominante de reconocimientos a la productividad



Título del documento: Dilemas éticos en la profesión académica contemporánea frente al marco dominante de reconocimientos a la productividad
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314156
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 57
Paginación: 24-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta una reflexión en torno a algunos dilemas éticos a los que se enfrentan los académicos mexicanos, particularizando en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. Estos dilemas éticos están relacionados con el cumplimiento de tareas asumidas como propias de la profesión académica contemporánea, en un marco institucional caracterizado por la vinculación entre productividad de los académicos y el acceso a recursos económicos distintos al salario. La articulación entre las condicionantes de los ethos de la profesión académica, los sistemas de recompensas y la acción de los académicos, permite identificar dilemas éticos en torno a las actividades de investigación y docencia, que pueden conducir a re-pensar el rol de los académicos desde un horizonte de ética profesional
Resumen en inglés In this paper is presented a reflection about some Mexican academic professionals’ ethic dilemmas, with special emphasis in those of the Universidad Autónoma Metropolitana. These dilemmas are related with the fulfillment of activities assumed as concerning the contemporary academic profession institutionally framed by the linking of academic productivity and access to economic rewards different than wages. The articulation between academic profession ethos’ conditionings, the reward systems and academic practices, helps to identify ethic dilemmas about academic research and teaching that may lead to re-thinking the academic role from a professional ethics horizon
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Etica,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Académicos,
Etica,
Valores,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
Investigación,
Docencia,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)