Desafíos universitarios ante la mundialización: entre la condición trágica y la ilusión esperanzadora <Este artículo apareció en Reencuentro N40, 2004: Encrucijadas de la educación superior ante el nuevo siglo>



Título del documento: Desafíos universitarios ante la mundialización: entre la condición trágica y la ilusión esperanzadora <Este artículo apareció en Reencuentro N40, 2004: Encrucijadas de la educación superior ante el nuevo siglo>
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302969
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Centro de Investigación y Formación Social, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 56
Paginación: 84-88
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hablar de la multiculturalidad es referirse a diferentes conceptos que se convocan, articulan e imbrican, pues la diversidad cultural, como todos sabemos, conlleva los conceptos de identidad, pluralismo, tolerancia, universalidad, diferencia, frontera, relativismo, por mencionar sólo algunos de ellos. No es mi intención en esta oportunidad detenerme en la necesaria definición, el análisis o las diversas interpretaciones de estos conceptos. Hay otros que han realizado brillantemente esta tarea1 y, sin duda, otros más que podrían agregar algo mejor a estas conceptualizaciones. Desearía, en esta ocasión, centrarme en la Universidad y sus posibles funciones en el contexto de la multiculturalidad y en el proceso de mundialización que hoy vivimos
Resumen en inglés To speak of multiculturalism is to allude to a variety of intermingled and overlapping concepts. It is well known that cultural diversity carries with it concepts of identity, pluralism, tolerance, universality, difference, boundaries, and relativism, to name only a few. My intention here is not to become bogged down in definitions, analyses or interpretations of these concepts. There are others who have accomplished this task brilliantly, and no doubt even more who could extend and improve these conceptualizations. In this paper, I intend to focus on the University and its potential roles in the context of multiculturalism and the current globalization process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Multiculturalismo,
Universidades,
Convivencia,
Mundialización,
Propuestas,
Reconstrucción
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)