Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja



Título del documento: Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos:
Número de sistema: 000577289
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 95-105
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El propósito de esta investigación de tipo tecnológica psicométrica, fue construir y validar un instrumento que hiciera parte del proceso exploratorio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) llamada Escala del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ETDAH). La muestra estuvo conformada por padres y maestros de 315 niños de 7 a 10 años de seis colegios de Tunja. El instrumento comprendió una escala para padres con una confiabilidad de 0,93, una validez de constructo de 0,96 y en la escala para maestros de .97 y .97 respectivamente. El análisis factorial sugirió tres factores en la escala de padres y dos factores en la escala de docentes. Las comparaciones por grupos demostraron la pertinencia de realizar baremos de interpretación según edad y género.
Resumen en inglés The purpose of this investigation of psychometric technology type, was to construct and validate an instrument that is part of the exploratory process of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) called Scale of t Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ETDAH). The sample consisted of parents and teachers of 315 children from 7 to 10 years in six schools in Tunja. The instrument included a parent scale with a reliability of 0.93, construct validity of 0.96 and teacher scale of .97 and .97 respectively.Factor analysis suggested three factors in the scale of parents and two factors in the scale of teachers. The group comparisons showed the relevance of performing scales of interpretation according to age and gender.
Palabras clave: Déficit de atención,
Construcción,
Validación,
Inatención,
Impulsividad,
Hiperactividad
Keyword: Attention deficit,
Construction,
Validation,
Inattention,
Impulsivity,
Hyperactivity
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)