Análisis de las políticas públicas en seguridad vial en Ecuador, desde la perspectiva de la educación ciudadana



Título del documento: Análisis de las políticas públicas en seguridad vial en Ecuador, desde la perspectiva de la educación ciudadana
Revista: Prohominum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511590
ISSN: 2665-0169
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 43-66
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los índices de accidentes de tránsito siempre han sido motivo de atención para el Estado, porque representan un indicio de cómo se desenvuelven sus políticas en materia vial, es por ello que, esta investigación, trata sobre el análisis de las Políticas Públicas de Seguridad Vial en Ecuador, desde la acción ciudadana, enfoque cuantitativo, estudio de campo, presentando un carácter descriptivo. Población estuvo constituida por un especialista psicólogo, conparticipación en programas de educación vial. La muestra de 726 sujetos (mujeres y hombres, mayores de edad, con vehículo y pertenecientes al área geográfica en estudio). Se aplicaron las técnicas de la entrevista y la encuesta, utilizando un Guion de entrevista y un cuestionario respectivamente. Los resultados arrojaron la caracterización de las políticas públicas de educación y seguridad vial vigentes, reportándose nudos críticos en su operatividad, con gran incidencia del escaso presupuesto disponible. Las políticas del Estado ecuatoriano en materia de educación y seguridad vial son pertinentes y en armonía con los convenios internacionales suscritos por la nación. Ejecutadas a través de planes y programas públicos vinculados a la educación y seguridad vial, mediante procesos formativos con apoyo de entes gubernamentales y privados
Resumen en inglés The rates of traffic accidents have always been a matter of attention for the State, because they represent an indication of how its road policies are developed, which is why this research deals with the analysis of Public Road Safety Policies in Ecuador, from the point of view of citizen action. Research conducted with a quantitative approach, being a field study, presenting a descriptive character. The study population consisted of a psychologist specialist, with participation in safety education programs. As well as, a sample of 726 subjects (women and men, of legal age, with a vehicle and belonging to the geographical area under study). Interview and survey techniques were applied, using an interview script and a questionnaire, respectively. The results showed the characterization of current public policies on education and road safety, reporting critical knots in their operation, with great incidence of the scarce budget available.The Ecuadorian government's policies on education and road safety are relevant and in harmony with the international agreements signed by the nation. These policies are implemented through public plans and programs related to education and road safety, through training processes with the support of governmental and private entities
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Ecuador,
Educación ciudadana,
Políticas públicas,
Seguridad vial,
Accidentes de tránsito,
Presupuesto
Texto completo: https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/189/231