Título del documento: Pasos hacia una naturalización cognitiva en la filosofía del derecho (indexicalidad consciente e inconsciente: una revisión a la eficacia normativa)
Revista: Problema: Anuario de filosofía y teoría del derecho
Base de datos: CLASE
ISSN: 2007-4387
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ciudad de México. México
2San Francisco State University, San Francisco, California. Estados Unidos de América
Periodo: Ene-Dic
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la ciencia como en la filosofía es frecuente que, durante largos períodos, la actividad de sus respectivas comunidades centren su atención en un determinado problema o clase de problemas abordado(s) desde un cierto enfoque metodológico. Las discusiones en el paradigma dominante en la filosofía del derecho no es una excepción y es así que desde hace ya mucho tiempo sus discusiones giran en torno a un núcleo de problemas abordados desde la metodología del análisis conceptual especulativo. El ejemplo paradigmático está representado por el problema de la relación entre derecho y moral..
Resumen en inglés In science and philosophy it is common that their respective communities devote exclusively, for long periods of time, to a certain problem or set of problems when guided by a particular methodological approach. Same situation is present in legal philosophy. A long time ago, a dominant paradigm in legal methodology had led the discussion to a speculative conceptual analysis. A very illustrative example of this is the discussion about the problematic relation between law and morality..
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Filosofía del derecho,
Metodología jurídica,
Cognición,
Pensamiento jurídico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)