Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana



Título del documento: Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456666
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 8
Número: 17
Paginación: 67-84
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor de las prácticas discursivas de la educación sexual en la escuela colombiana y sus relaciones con la permanencia, transformación y discontinuidad de algunas prácticas sexuales. Así pues, es una apuesta por pensar desde una perspectiva contemporánea la educación sexual, la sexualidad, la escuela y los sujetos. No se pretende mostrar una línea de sucesos, sino visibilizar, desde una mirada genealógica, enunciados que han dado lugar a la necesidad de la educación sexual. También se hace referencia a lo que recientemente se ha denominado el fracaso de la educación sexual, debido al aumento, señalado por las estadísticas, de problemas socialmente relevantes, como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, la homofobia, el uso de psicoactivos, el tránsito del género, entre otros. De este modo, el cuerpo, la vida y la salud son enunciados que han dado lugar a la emergencia de la educación sexual como estrategia en la escuela colombiana
Resumen en inglés This article draws on projects carried out by the Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía (Paths and events: studies of man and teacher’s work from the pedagogical field) research group, attached to the Department of Biology at the Universidad Pedagógica Nacional, with the objective of presenting some problematizations around the discursive practices relating to sex education at school in Colombia and the relations with the permanence, the transformation and the discontinuity of certain sexual practices. Thus, it is a bet for thinking sex education, sexuality, school and subjects from a contemporary perspective. It is not intended to show a series of events, but to view, from a genealogical point, statements that have given rise to the necessity of sex education. References are made to what has been recently called as the failure of sex education. According to statistics, this is due to socially relevant issues such as teenage pregnancy, sexually transmitted infections, homophobia, the use of psychoactive substances, gender transition, among others. In this way, body, life, and health become statements that have given rise to the emergence of sex education as a strategy at school in Colombia
Resumen en portugués Este artigo surge dos projetos realizados pela linha de pesquisa Trayectos y Aconteceres: estúdios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogia (Trajetos e Aconteceres: estudos do ser e o afazer do professor desde a pedagogia)pertencente ao Departamento de Biologia da Universidad Pedagógica Nacional, com o propósito de apresentar os problemas ao redor das práticas discursivas da educação sexual na escola colombiana e suas relações com a permanência, transformação e descontinuidade de algumas práticas sexuais. Por conseguinte, é uma aposta por pensar desde uma perspectiva contemporânea a educação sexual, a sexualidade, a escola e os sujeitos. Não se pretende expor uma linha de acontecimentos, sina visibilizar, desde uma mirada genealógica, enunciados que têm dado lugar à necessidade da educação sexual. Também se faz referência ao que recentemente denominou-se o fracasso da educação sexual, devido ao aumento, assinalado pelas estatísticas, de problemas socialmente relevantes, como a gravidez adolescente, as infecções de transmissão sexual, a homofobia, o uso de psicoativos, o trânsito do género, entre outros. Deste modo, o corpo, a vida e a saúde são enunciados que têm dado lugar à emergência da educação sexual como estratégia na escola colombiana
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Enseñanza,
Educación sexual,
Sexualidad,
Cuerpo,
Higiene,
Salud,
Discurso educativo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)