Propuesta didáctica para ambientes virtuales de aprendizaje desde el enfoque praxeológico



Título del documento: Propuesta didáctica para ambientes virtuales de aprendizaje desde el enfoque praxeológico
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490796
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May
Volumen: 9
Número: 20
Paginación: 217-237
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los ambientes virtuales de aprendizaje han transformado la educación, generando cambios en las didácticas, modalidades y formas de aprender, entre otros aspectos. Gracias a la versatilidad y a la amplia gama de opciones que ofrecen las tecnologías digitales, se pueden encontrar diferentes aplicaciones para la formación académica y laboral. Sin embargo, se han generado nuevos interrogantes acerca de cómo crear un ambiente virtual de aprendizaje, cuál es el punto de partida, cómo enseñar y cómo evaluar. Este escrito se centra en uno de los objetivos específicos de la investigación Impacto del diseño instruccional en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el cual describe la experiencia de la capacitación de docentes de ingeniería en aulas virtuales y la convergencia con el enfoque praxeológico, enfoque pedagógico de Uniminuto. Los datos se obtuvieron mediante la observación directa y la entrevista. Este proceso está complementado por la encuesta. La investigación es de carácter mixto y tiene el fin de explicar el impacto de la capacitación docente en el proceso de crear ambientes virtuales de aprendizaje
Resumen en inglés The virtual learning environments have transformed education, which has generated changes in teaching methods, learning modalities and styles, among other aspects. The versatility and the wide range of options offered by digital technologies allow finding different academic and professional training applications. However, new questions have been raised about how to create a virtual learning environment such as: what is the starting point? How to teach? How to assess? The present text focuses on one of the specific objectives of the research project Impact of the instructional design in teaching and learning processes, which describes the experiences of engineering teachers regarding virtual classrooms and the convergence with the praxeological approach, pedagogical approach of Uniminuto. Data were obtained by direct observation and interviews. This process was complemented by surveys. The present research uses mixed methods and seeks to explain the impact of teacher training in the process of creating virtual learning environments
Resumen en portugués Os ambientes virtuais de aprendizagem têm transformado a educação, gerando mudanças nas didáticas, modalidades e formas de aprender, entre outros aspectos. Graças à versatilidade e à ampla gama de opções que oferecem as tecnologias digitais, podem-se encontrar diferentes aplicativos para a formação académica e laboral. No entanto, geraram-se novos interrogantes a respeito de como criar um ambiente virtual de aprendizagem, qual é o ponto de partida, como ensinar, como avaliar. Este escrito centra-se num dos objetivos específicos da pesquisa Impacto do desenho instrucional nos processos de ensino e aprendizagem, o qual descreve a experiência da capacitação de docentes de engenharia em salas virtuais e a convergência com o enfoque praxeológico, enfoque pedagógico de Uniminuto. Os dados obtiveram-se mediante a observação direta e a entrevista. Este processo está complementado pela encuesta. A investigação é de carácter misto e tem o fim de explicar o impacto da capacitação docente no processo de criar ambientes virtuais de aprendizagem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación virtual,
Diseño instrucciónal,
Praxeología,
Ambiente virtual de aprendizaje
Keyword: virtual learning evironments,
Didactics,
Virtual educations,
Instruccional desing,
Praxeology
Texto completo: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8298