Programas para enseñar dibujo en la década de 1890



Título del documento: Programas para enseñar dibujo en la década de 1890
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456664
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 8
Número: 17
Paginación: 33-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Sluys y Pouillot, autores traducidos y publicados en la Revista de Instrucción Pública de Colombia, podrían asumirse como voceros de dos corrientes pedagógicas de finales del siglo XIX. Mientras Sluys nos expone su postura experimental, desde la cual existiría un dibujo propio de los niños, en el que ellos expresaban sus sentimientos e ideas; Pouillot defiende el apoyo en la geometría y el trabajo manual, con el fin de formar el ojo y la mano, y enseñar la construcción de figuras planas mediante el uso de instrumentos y aplicarlas en la fabricación de objetos. A partir de las formas en las que cada autor fundamentaba sus concepciones, se derivaban los contenidos y métodos de enseñanza como fiel reflejo, no solo de sus formas de comprender el dibujo, los niños, el mundo en el que habitaban y su sentido de futuridad, sino también de dos posturas distantes que pugnaban por legitimarse entonces, luchas en las que se vieron implicadas las discusiones sobre las formas de enseñanza del arte
Resumen en inglés Sluys and Puoillot, translated and published authors in the Revista de Instrucción Pública de Colombia (Journal of public instruction of Colombia), may be considered exponents of two pedagogical currents of the late twentieth century. Sluys sets out his experimental position, where there would be a type of drawing typical of children allowing them to express their feelings and thoughts; whereas Puoillot advocates support in geometry and in manual work, in order to train the eye and the hand, as well as teach the construction of plane shapes to apply them in the manufacture of several objects. The teaching contents and methods are derived from the authors’ ways of substantiating their conceptions; as a faithful reflection not only of their way to understand drawing, children, the world they were living in, and their sense of futurity, but also of two different positions that were struggling to be legitimized at the time; struggles where discussions about how to teach art were involved
Resumen en portugués Sluys y Pouillot, autores traduzidos e publicados na Revista de Instrucción Pública de Colombia, poderiam assumir-se como porta-vozes de duas correntes pedagógicas de finais do século XIX. Enquanto Sluys expõe sua postura experimental, desde a qual existiria um desenho próprio dos meninos, no que eles expressavam seus sentimentos e ideias; Pouillot defende o apoio na geometria e no trabalho manual, com o fim de formar o olho e a mão, e ensinar a construção de figuras planas mediante o uso de instrumentos e aplicar na fabricação de objetos. A partir das formas nas que a cada autor fundamentava suas concepções, se derivavam os conteúdos e métodos de ensino como fiel reflexo, não só de suas formas de compreender o desenho, os meninos, o mundo no que habitavam e seu sentido de futuro, sina também de duas posturas distantes que pugnavam por legitimar-se então, lutas nas que se viram implicadas as discussões sobre as formas de ensino da arte
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Didáctica,
Enseñanza,
Dibujo,
Siglo XIX,
Educación artística,
Contenidos educativos,
Métodos de enseñanza,
Corrientes educativas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)