Lo vivo y la vida como prácticas de gobierno en la escuela



Título del documento: Lo vivo y la vida como prácticas de gobierno en la escuela
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457114
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 8
Número: 18
Paginación: 169-192
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A propósito de la investigación como posibilidad de movilización del pensamiento y como experiencia que transforma las prácticas y la vida de los sujetos, se presenta la siguiente revisión sobre el campo de estudio de lo vivo y la vida en la escuela, como objetos de ejercicio de poder en los sujetos y sus modos de conducción. De ahí se puede entender que las inquietudes por las relaciones entre lo vivo y la vida configuren un campo de apropiaciones de lo vivo en las prácticas de enseñanza, en los modos de vida, y en las condiciones de existencia que se derivan de las relaciones hombre-naturaleza. Por lo tanto surge la pregunta por la vida, que se constituye en un campo de pensamiento de la estética, la política, la ética, la filosofía, y por supuesto la pedagogía, permitiendo a su vez una pregunta por sí mismos y por la posibilidad de gobernar la vida
Resumen en inglés On research as a possibility of thinking influence and as an experience that transforms people’s life and practices, this text presents the following review of the field of study of living things and life at the school as exercise of power objects on the people and their ways of behaving. Consequently, it is possible to understand that the questions about the relations between living things and life constitute a field of appropriation of the living things in teaching practices, lifestyles, and conditions of existence derived from man-nature relations. Therefore, the question arises as to life, which constitutes a field of thought on aesthetics, politics, ethics, philosophy, and of course, pedagogy; thus allowing a question about oneself and about the possibility of governing life
Resumen en portugués A propósito da pesquisa como possibilidade de mobilização do pensamento e como experiência que transforma as práticas e a vida dos sujeitos, se apresenta a seguinte revisão sobre o campo de estudo do vivo e a vida na escola, como objetos de exercício de poder nos sujeitos e seus modos de condução. Daí pode-se entender que as inquietudes pelas relações entre o vivo e a vida configurem um campo de apropriações do vivo nas práticas de ensino, nos modos de vida, e nas condições de existência que se derivam das relaciones homem-natureza. Portanto surge a pergunta pela vida, que se constitui num campo de pensamento da estética, a política, a ética, a filosofia, e por suposto a pedagogia, permitindo a sua vez uma pergunta por si mesmos e pela possibilidade de governar a vida
Disciplinas: Educación,
Medicina,
Biología
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la medicina,
Biología,
Vida,
Enseñanza,
Gobierno,
Biopolítica,
Investigación científica
Texto completo: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/4709/5681