La emergencia de la pedagogía militar en Colombia a mediados del siglo XX: apuntes para su comprensión



Título del documento: La emergencia de la pedagogía militar en Colombia a mediados del siglo XX: apuntes para su comprensión
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456665
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Normal Superior de Ubaté, Ubaté, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 8
Número: 17
Paginación: 49-65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo se deriva de la investigación elaborada para optar por el título de Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, denominada El oficial educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Discursos que configuran su práctica pedagógica. En dicha investigación se presenta un análisis sobre los discursos de tipo educativo que circularon en escuelas y colegios militares durante la primera mitad del siglo XX, así como las prácticas pedagógicas desarrolladas por el sujeto de la enseñanza llamado oficial educador. En esta oportunidad se considera pertinente compartir el apartado de la investigación relacionado con la emergencia de la pedagogía militar en Colombia, ya que es un aporte a la historia de la pedagogía, y porque promueve una reflexión sobre las fuerzas que se ponen en juego para configurar un modo de ser maestro y unas prácticas escolares, que no solo son funcionales en el ámbito militar, sino en la educación pública
Resumen en inglés This article is derived from a research conducted in order to obtain a Master’s Degree in Education at the Universidad Pedagógica Nacional, called El oficial educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Discursos que configuran su práctica pedagógica (The officer/educator in the first half of the twentieth century. Speeches making up his pedagogical practice). Such research presents an analysis of the speeches on education that circulated among military schools during the first half of the twentieth century, as well as the pedagogical practices developed by the subject called officer/educator in teaching. On this occasion, it is considered relevant to share the section of the research related to the emergence of the military pedagogy in Colombia, given that it is a contribution to the history of pedagogy and because it fosters a reflection on the forces that come into play when shaping a way of teaching and some school practices that are not only functional in the military field but also in public education
Resumen en portugués Este artigo deriva-se da pesquisa elaborada para optar pelo título de Mestre em Educação da Universidad Pedagógica Nacional denominada: El oficial educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Discursos que configuran su práctica pedagógica (O oficial educador na primeira metade do século XX na Colômbia. Discursos que configuram sua prática pedagógica). Em dita pesquisa apresenta-se uma análise sobre os discursos de tipo educativo que circularam nas escolas e colégios militares durante a primeira metade do século XX, bem como as práticas pedagógicas desenvolvidas pelo sujeito do ensino chamado oficial educador. Nesta oportunidade considera- se apropriada compartilhar a seção da investigação relacionada com a emergência da pedagogia militar na Colômbia, já que é uma contribuição à história da pedagogia e porque promove uma reflexão sobre as forças que se põem em jogo para configurar um modo de ser mestre e umas práticas escolares, que não só são funcionais no âmbito militar, sina na educação pública
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Educación militar,
Disciplina,
Escuelas,
Escuela nueva,
Práctica docente
Texto completo: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/4713/5690