Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia



Título del documento: Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456687
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 8
Número: 17
Paginación: 225-247
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La Identidad Profesional Docente (IPF) está íntima y continuamente ligada a las emociones desde el mismo momento en que se estructura el perfil de identidad y en cada transformación que se da. Los estudios que abordan la identidad están pasando de plantear cuestiones respecto a quién se es para asumir nuevas perspectivas orientadas a cuándo, dónde y cómo se es. En este marco conceptual, el presente artículo presenta resultados concernientes a los aspectos relacionados con la identidad y las emociones que diecisiete estudiantes de últimos semestres de los programas de formación de maestros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuyen a la profesión que han escogido. La investigación se valió del estudio de caso, con múltiples unidades de análisis, y de la entrevista a profundidad como técnica para la recolección de los datos, los cuales se analizaron con el apoyo del programa informático ATLAS TI. En conclusión, las identidades son diversas, dinámicas y complejas, y se configuran a partir de componentes intrapersonales, vivencias emocionales y experiencias en la práctica de aula, en correspondencia con las características del contexto
Resumen en inglés Teachers’ Professional Identity (TPI) is closely and continuously linked to emotions from the very first moment when identity profile is structured and in every single transformation suffered. Studies that address identity are now more focused on gaining new perspectives on when, where and how to be rather than raising questions about who you are. In this context, this article presents results concerning the aspects related to the identity and the feelings of seventeen last semester students from the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia towards the profession they have chosen. The research used the case study with multiple units of analysis and the in- depth interview as data collection methods, which were analyzed thanks to the computer program ATLAS TI. In conclusion, the identities are diverse, dynamic, and complex and they are built from intrapersonal components, emotional experiences and experiences in classroom practice, in accordance with the characteristics of the environment
Resumen en portugués A Identidade Profissional Docente (IPF) está íntima e continuamente unida às emoções desde o mesmo momento em que se estrutura o perfil de identidade e na cada transformação que se dá. Os estudos que abordam a identidade estão a passar de propor questões com respeito a quem se é para assumir novas perspectivas orientadas a quando, onde e como se é. Neste âmbito conceitual, o presente artigo apresenta resultados concernentes aos aspectos relacionados com a identidade e as emoções que dezessete estudantes de últimos semestres dos programas de formação de maestros da Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuem à profissão que têm escolhido. A pesquisa valeu-se do estudo de caso, com múltiplas unidades de análises, e da entrevista a profundidade como técnica para a recopilação dos dados, os quais se analisaram com o apoio do programa informático ATLAS TI. Em conclusão, as identidades são diversas, dinâmicas e complexas, e configuram-se a partir de componentes intrapessoais, vivências emocionais e experiências na prática de sala, em correspondência com as características do contexto
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología del trabajo,
Emociones,
Identidad profesional,
Identidad docente,
Formación de profesores,
Estudiantes,
Práctica docente
Texto completo: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/7208/5699