Educación en bioética y la formación para la ciudadanía



Título del documento: Educación en bioética y la formación para la ciudadanía
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430034
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 223-242
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo pretende hacer un análisis sobre las bases conceptuales en la obra de Nussbaum y Cortina que puede utilizar la educación en bioética para promover el ejercicio de la ciudadanía en los estudiantes de pregrado. Para poder llevar a buen término esta investigación, en la primera parte se desarrolla una reflexión sobre qué es la bioética y más específicamente la educación en bioética. En la segunda y tercera parte se presenta una reflexión sobre los elementos conceptuales de Nussbaum y Cortina que podría utilizar la educación en bioética para la formación de la ciudadanía y, por último, se analizan estos aportes y su importancia para la bioética
Resumen en inglés This article aims to make an analysis of the conceptual foundations in Nussbaum and Cortina’s work, according to which education in bioethics can be used to promote the exercise of citizenship in undergraduates. In order to successfully carry out this research, in the first part it is developed a reflection on what bioethics is, and more specifically education in bioethics. The second and third sections show a reflection on the conceptual elements of Nussbaum and Cortina which could be used by education in bioethics for citizenship formation. Finally, such elements and their importance to bioethics are analyzed
Resumen en portugués O artigo faz uma análise sobre as bases conceituais na obra de Nussbaum e Cortina que pode utilizar a educação em bioética para promover o exercício da cidadania nos alunos de graduação. Para chegar a bom término esta pesquisa na primeira parte se desenvolve uma reflexão sobre o que é a bioética e mais especificamente a educação em bioética. Na segunda e terceira parte apresenta-se uma reflexão sobre os elementos conceituais de Nussbam e Cortina que poderia utilizar a educação em bioética para a formação da cidadania e, no final, analisam-se estes aportes e sua importância para a bioética
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Etica,
Bioética,
Ciudadanía,
Educación,
Cosmopolitismo,
Imaginación,
Nussbaum, Martha,
Cortina, Adela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)