Antropotécnicas y dimensión del homo ludens en la educación superior en Colombia



Título del documento: Antropotécnicas y dimensión del homo ludens en la educación superior en Colombia
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457065
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 8
Número: 18
Paginación: 49-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se explora el funcionamiento de los ejercicios de formación activa en la configuración de la dimensión del homo ludens, característicos de dinámicas específicas que se pueden englobar como educación complementaria en la universidad del siglo XX —extensión social y bienestar universitario—. Para ello se hará énfasis en los usos metodológicos de la noción de antropotécnica, con el fin de mostrar cómo estos ejercicios de formación activa implicaron técnicas de producción de sí — psico-antropotécnicas— y de los otros —socio- antropotécnicas— en la configuración de una ética pragmática a nivel universitario. El artículo se divide en cuatro segmentos: Antropotécnicas y dimensión del homo ludens, Formación complementaria en la educación superior: adaptación activa y modulativa, Ejercicios antropotécnicos y configuración de la dimensión formativa del homo ludens en la universidad y Ética pragmática y homo ludens
Resumen en inglés In this article, training exercises functioning within the shaping of the homo ludens dimension are explored. These exercises are characteristic of specific dynamics that can be grouped as complementary education in the 20th century University – social extension and student welfare -. To do so, emphasis will be placed on the anthropotechnics notion methodological applications in order to illustrate how active training exercises involved production techniques of themselves – psycho- anthropotechniques – and of others – social anthropotechniques – in the shaping of a pragmatic ethics at the university level. The article is divided into four segments: Anthropotechniques and homo ludens dimension, Complementary training in higher education, active and modulating adaptation, Anthropotechnique exercises and shaping of the homo ludens formative dimension at the university, and Pragmatic ethics and homo ludens
Resumen en portugués Neste artigo explora-se o funcionamento dos exercícios de formação ativa na configuração da dimensão do homo ludens, característicos de dinâmicas específicas que se podem englobar como educação complementar na universidade do século XX - extensão social e bem- estar universitário-. Para isso a ênfase será feita nos usos metodológicos da noção de antropotécnica com o fim de mostrar como estes exercícios de formação ativa implicaram técnicas de produção de si - psico- antropotécnicas- e dos outros - sócio-antropotécnicas- (Sloterdijk, 2012) na configuração de uma ética pragmática a nível universitário. O artigo divide-se em quatro segmentos: Antropotécnicas e dimensão do homo ludens, Formação complementar na educação superior: adaptação ativa e modulatíva, Exercícios antropotécnicos e configuração da dimensão formativa do homo ludens na universidade e Ética pragmática e homo ludens
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología social,
Homo ludens,
Formación moral,
Antropotecnología,
Etica práctica,
Ejercicios,
Adaptación,
Obedienciaactiva,
Sloterdijk, Peter
Texto completo: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/7244/5676