Pedagogía angelical: a cuarenta años del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia



Título del documento: Pedagogía angelical: a cuarenta años del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512794
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 30
Paginación: 184-199
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo es una versión escrita modificada de una conferencia leída en la Universidad del Valle, el 29 de octubre de 2018, con ocasión del evento de celebración de años de fundación del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (GHPPC). Concebido al modo de fábula, con la figura de un acalorado debate entre “ángeles pedagógicos” y “diablos epistemológicos” en la cabeza del autor, el artículo propone un balance sobre el significado y la evolución de dos nociones fundacionales que el GHPPC ha aportado al campo conceptual de la pedagogía en el país, las nociones de saber pedagógico y de práctica pedagógica. Mediante los intercambios y contrargumentaciones, se perfilan dos posiciones antagónicas hoy en este campo: quienes sostienen la necesaria e inevitable desaparición de la pedagogía y quienes mantienen el proyecto de fortalecerla como el saber propio del oficio de maestro y como disciplina crítica de las relaciones escuela-cultura-sociedad. La fábula termina por insinuar de qué modo ambas posturas tienen razón y porqué cada una de ellas no tiene la razón
Resumen en inglés This article is a modified written version of a lecture read at the Universidad del Valle, on october 29, 2018, on the occasion of the event celebrating 40 years of foundation of the History of Pedagogical Practice in Colombia Group (HPPCG). Conceived as a fable, featuring a heated debate between “pedagogical angels” and “epistemological devils” in the author’s head, the article proposes a balance on the meaning and evolution of two foundational notions that the HPPCG has contributed to the conceptual field of pedagogy in the country, the notions of pedagogical knowledge and pedagogical practice. Through exchanges and counterarguments, two antagonistic positions are outlined today in this field: those who support the necessary and inevitable disappearance of pedagogy and those who maintain the project of strengthening it as the knowledge proper to the work of teacher and as a critical discipline of relationships school-culture-society. The fable ends up insinuating how both positions are right and why each one of them is not right
Resumen en portugués Este artigo é uma versão escrita modificada de uma palestra lida na Universidad del Valle, em 29 de outubro de 2018, por ocasião do evento que comemora os 40 anos de fundação do Grupo de História da Prática Pedagógica da Colômbia (GHPPC). Concebido como uma fábula, caracterizando um acalorado debate entre “anjos pedagógicos” e “demônios epistemológicos” na cabeça do autor, o artigo propõe um equilíbrio sobre o significado e a evolução de duas noções fundamentais de que o GHPPC tem contribuído para o campo conceitual da pedagogia no país, as noções de saber pedagógico e prática pedagógica. Por meio de trocas e contra-argumentos, duas posições antagônicas se delineiam hoje neste campo: as que defendem o necessário e inevitável desaparecimento da Pedagogia e as que mantêm o projeto de fortalecê-la como saber próprio da profissão de professor e como disciplina crítica das relações escola-cultura-sociedade. A fábula acaba insinuando como as duas posições estão certas e porque cada uma delas não está certa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Formación de profesores,
Saber pedagógico,
Práctica pedagógica,
Historia de la educación,
Oficio de maestro,
Epistemología
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2474/2416