La educación ambiental: estrategia para promover la interculturalidad y el buen vivir



Título del documento: La educación ambiental: estrategia para promover la interculturalidad y el buen vivir
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512812
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 29
Paginación: 28-45
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este es un artículo de reflexión temática, en el que se dimensiona la educación ambiental como una propuesta para la defensa y renovación de la naturaleza que logra en los seres humanos la práctica de hábitos de conciencia como estrategia para defender la naturaleza de la dominación socio cultural del sistema capitalista; tiene el propósito de mitigar los problemas ambientales presentes y futuros en términos sociales; intenta visibilizar experiencias indígenas interculturales que permiten entender la naturaleza como fuente de vida, no como producto mercantil
Resumen en inglés Environmental education is an instrument of renewal and natural conservation that achieves in human beings the practice of habits of awareness as a strategy to defend nature from cultural domination. Generate in humanity the ability to mitigate present and future environmental problems, is the result of balanced consumption in food and production, marking intercultural indigenous experiences visible, which allows to admire nature as a source of life and not a merchant product
Resumen en portugués Este é um artigo de reflexão temática, no qual a educação ambiental se dimensiona como uma proposta de defesa e renovação da natureza que atinge nos seres humanos a prática de hábitos de consciência como estratégia de defesa da natureza da dominação sociocultural do sistema capitalista; tem como objetivo mitigar os problemas ambientais presentes e futuros em termos sociais; tenta tornar visíveis experiências indígenas interculturais que nos permitem entender a natureza como fonte de vida, não como um produto comercial
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Colombia,
Interculturalidad,
Educación ambiental,
Conservación natural,
Decolonialidad,
Universidad Autónoma Indígena Intercultural
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2280/2298