Escuela, política y pedagogía



Título del documento: Escuela, política y pedagogía
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512792
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 30
Paginación: 140–157-140–157
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo de reflexión pretende hacer un aporte a la discusión contemporánea acerca del papel de la pedagogía en la orientación de las prácticas educativas y sobre la forma en que las políticas educativas se aplican o se resisten en la escuela. Para muchos, la relación entre estos tres asuntos suele ser ambigua y mecánica. Nos proponemos dilucidar estas cuestiones mostrando cómo cada uno de dichos asuntos tiene una dinámica propia y no necesariamente se deben unos a otros. Estas reflexiones se vuelven pertinentes en la coyuntura relacionada con la Pandemia provocada por la COVID-19, toda vez que la escuela ha quedado en suspenso, las políticas educativas han tenido que improvisarse y la pedagogía está buscando cómo repensarse en medio de esta situación disruptiva
Resumen en inglés This reflection article to provide a contemporary discussion on the role of pedagogy in guiding educational practices and the way in which educational policies are applied if resisted in school. For many, the relationship between these three issues is often ambiguous and mechanical. We propose to elucidate these questions by showing how each of these issues has its own dynamics and are not necessarily due to each other. These reflections become relevant in the conjuncture related to the Pandemic caused by COVID-19, since the school has been suspended, educational policies have had to improvise and pedagogy is looking to rethink itself in the midst of this disruptive situation
Resumen en portugués Este artigo de reflexão visa contribuir para a discussão contemporânea sobre o papel da pedagogia na orientação das práticas educacionais e sobre a forma como as políticas educacionais são aplicadas ou resistidas na escola. Para muitos, a relação entre esses três problemas costuma ser ambígua e mecânica. Propomos elucidar essas questões mostrando como cada uma dessas temas tem uma dinâmica própria e não necessariamente devidas umas às outras. Essas reflexões ganham relevância no contexto relacionado à Pandemia provocada pelo COVID-19, já que a escola foi suspensa, políticas educacionais tiveram que ser improvisadas e a pedagogia busca repensar em meio a essa situação disruptiva
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Escuela,
Política educativa,
Pandemias,
COVID-19
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2363/2420