El valor filosófico de la Anaideia en Diógenes de Sinope



Título del documento: El valor filosófico de la Anaideia en Diógenes de Sinope
Revista: Praxis filosófica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479117
ISSN: 2389-9387
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Humanidades, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 49
Paginación: 107-128
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo determinar cuál es el valor filosófico de la anaideia -ἀναίδεια- (desvergüenza) y su relación con la parresia -παρρησία- (franqueza, libertad de palabra) en Diógenes de Sinope. Se lleva a cabo una lectura, análisis e interpretación de fuentes clásicas sobre la escuela cínica, y particularmente del libro VI de Diógenes Laercio “Vidas y sentencias de los filósofos más ilustres”, texto clave en los estudios sobre el cinismo. El resultado de este análisis es que en esos textos, se representa a un Diógenes de Sinope asumiendo gestos y réplicas de palabra en las que el aidós y la moderación no resultan propios de su actitud filosófica, razón por lo cual la anaideia es considerada como una afirmación de la libertad frente a la crítica que establece el filósofo respecto a la vida civilizada y artificial. Se concluye que para valorar de manera positiva el cinismo de Diógenes y vincularlo a toda la tradición griega que privilegia la razón y la virtud, es necesario valorar el estatuto ético y filosófico de la parresía: libertad de palabra, franqueza
Resumen en inglés This article aims to determine what is the philosophical value of anaideia -ἀναίδεια- (shamelessness) and its relation to parresía -παρρησία- (frankness, freedom of speech) in Diogenes of Sinope. It is carried out a reading, analysis and interpretation of classical sources on the school cynical, and particularly of the book VI of Diógenes Laercio “Lives and sentences of the most illustrious philosophers”, key text in the studies on cynicism. The result of this analysis is that in these texts, a Diogenes of Sinope is represented, assuming gestures and word replicas in which aidós and moderation are not characteristic of his philosophical attitude, for which reason the anaideia is considered as a affirmation of freedom against the criticism established by the philosopher regarding civilized and artificial life. It is concluded that in order to positively value the cynicism of Diogenes and link it to the whole Greek tradition that privileges reason and virtue, it is necessary to value the ethical and philosophical status of parresía: freedom of speech, openness
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia de la filosofía,
Aidós,
Modestia,
Desvergüenza,
Anaideia,
Parresia,
Vida filosófica,
Cinismo,
Diógenes
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