Análisis Estratégico–Espacial de la Implementación de la Política de Apertura Comercial de México



Título del documento: Análisis Estratégico–Espacial de la Implementación de la Política de Apertura Comercial de México
Revista: Perspectivas internacionales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493716
ISSN: 1900-4257
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Interamericana para el Desarrollo, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 15-61
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La finalidad de esta investigación es analizar la estrategia de implementación de la política comercial aperturista de México, derivada de la globalización comercial, que ha impulsado al país a crear una serie de acuerdos y tratados comerciales sobre el libre movimiento de mercancías e integración regional, convirtiéndolo en el país con la red de acuerdos comerciales más grande del mundo, incrementando su presencia y la de las empresas mexicanas en los mercados internacionales. A su vez, se realiza un análisis espacial de los cinco últimos periodos gubernamentales, que comprenden 26 años de política comercial exterior y su impacto en los inversionistas extranjeros, el comercio exterior y las principales multinacionales del país, situación que obliga a las empresas mexicanas a centrarse en la innovación y el desarrollo, adoptando procesos productivos más competitivos
Resumen en inglés The aim of this paper is to analyze the Mexican implementation strategy of trade policy openness due to the globalization trend, urging the country to create a series of trade agreements and treaties on free movement of goods and regional integration, becoming the country with the network of the world’s largest trade agreements, increasing its presence and Mexican companies in international markets. Similarly, a spatial analysis of the last five governmental periods, comprising 26 years of foreign trade policy and its impact on foreign investors, foreign trade and main multinationals in Mexico, forcing them to centering in competitive productive processes and improving their internal organization, innovation and development
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Economía
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
Política económica,
México,
Política comercial,
Apertura comercial,
Globalización,
Internacionalización,
Multilateralismo,
Regionalismo,
Multinacionales
Texto completo: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/1487/2060