Escenarios contrafácticos. Una reflexión sobre la Teoría institucional del arte

Título del documento: Escenarios contrafácticos. Una reflexión sobre la Teoría institucional del arte
Revista: Perseitas
Instituciones: 1Independiente,
Número: s/n
Resumen en inglés Following the definition provided by Osvaldo Pessoa Jr., a "Counterfactual Scenario" would be "a possible situation that did not take place, as a future possibility at some point in the past". This concept is not new. In fact, it has a significant presence in fields such as analytical philosophy, economics, experimental sciences, or psychology. The aim of this text is to present, through theoretical and conceptual rigor and the inductive method, a reflection not derived from research. This reflection is the importance of the relationship between counterfactual scenarios and the art world from an institutional perspective. The initial observation that supports this text is that, in an age in which anything can be art, and yet not everything is, the reasons why something could have been art, but was not, are of great importance to understand the basis of its economic and cultural value and to deepen our linguistic categories of the present. In this case, art.
Resumen en español Siguiendo la definición de Osvaldo Pessoa Jr., un "escenario contrafáctico" sería "una situación posible que no se realizó, como una posibilidad futura en algún instante del pasado". Este concepto no es nuevo. De hecho, tiene una presencia significativa en campos como la filosofía analítica, la economía, las ciencias experimentales o la psicología. La pretensión de este texto es presentar, mediante el rigor teórico, conceptual, y el método inductivo, una reflexión no derivada de investigación. Esta reflexión es la importancia de la relación entre los escenarios contrafácticos y el mundo del arte desde una perspectiva institucional. La observación inicial en la que se sustenta este texto es que, en una época en la que cualquier cosa puede ser arte y, sin embargo, no todo lo es, las razones por las que algo pudo ser arte, pero no lo fue, cobran una gran importancia para comprender la base de su valor económico y cultural y ahondar en nuestras categorías lingüísticas del presente; en este caso, la de arte.
Palabras clave: Arte contemporáneo,
Escenarios contrafácticos,
Mundo del arte,
Mundos posibles,