La doble invención: ciudad y "mala literatura" en La prueba y La mendiga de César Aira



Título del documento: La doble invención: ciudad y "mala literatura" en La prueba y La mendiga de César Aira
Revista: Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526566
ISSN: 2145-9045
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 28
Paginación: 35-49
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del artículo es evaluar la configuración del espacio urbano en el ciclo de novelas de Flores en términos de "invención". Asimismo, el concepto de invención es comprendido en relación con la conceptualización que realiza Aira acerca de la literatura "mala". Se sostiene que la aparición del barrio y del significante "Flores" en la obra del escritor coincide con la puesta en marcha de una maquinaria de producción de "nove-litas" que tiene lugar a partir de comienzos de los años noventa. El trabajo se detiene específicamente en La prueba y La mendiga, por cuanto en ellas se manifiesta con especial intensidad el cruce entre la invención de un espacio ("Flores") y la invención de un procedimiento ("mala literatura"), además de que en ambas se verifica el "reencantamiento del mundo" por medio del cual se registra la experiencia de la ciudad del presente en la narrativa del autor
Resumen en inglés The aim of this paper is to evaluate the configuration of urban space in the cycle of Flores' novels in terms of "invention". Likewise, the concept of invention is understood in relation to Aira's conceptualization of "bad" literature. The appearance of the neighborhood and the signifier "Flores" in the writer's work coincides with the start-up of a machinery for the production of "novelitas" that takes place from the beginning of the nineties. The work focuses specifically on La prueba and La mendiga, because in them the crossing between inventions of a space ("Flores") and a procedure ("bad literature") is manifested with special intensity, in addition to the fact that in both the "re-enchantment of the world" is verified as the way the experience of the city of the present is recorded
Resumen en portugués O objetivo do artigo é analisar a configuração do espaço urbano no ciclo de romances de Flores em termos de "invenção". Da mesma forma, o conceito de invenção é entendido em relação à conceitulização de Aira da "má" literatura. Argumenta-se que o surgimento do bairro e do significante "Flores" na obra do escritor coincide com a entrada em operação de uma máquina de produção de "novelitas" que ocorre a partir do início dos anos 1990. O trabalho incide especificamente em La prueba e La mendiga, pois nelas a interseção entre a invenção de um espaço ("Flores") e a invenção de um procedimento ("má literatura") se manifesta com especial intensidade, além do fato de que em ambas verifica-se o "reencantamento do mundo" por meio do qual a experiência da cidade do presente é registrada na narrativa do autor
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Creación literaria,
Invención,
Espacio urbano,
"La prueba y la mendia",
Aira, César,
Literatura contemporánea,
Argentina,
Siglo XX
Keyword: Novel,
Literary creation,
Invention,
Urban space,
"La prueba y la mendia",
Aira, César,
Contemporary literature,
Argentina,
20th century
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)