Competencias y formación para un liderazgo escolar efectivo en Chile



Título del documento: Competencias y formación para un liderazgo escolar efectivo en Chile
Revista: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337585
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
1
Instituciones: 1Fundación Chile, Centro de Innovación en Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 48
Número: 1
Paginación: 63-81
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo aborda la pregunta sobre cuáles son las competencias que deben tener los directores escolares para liderar con éxito la mejora educativa en Chile y examina si ellas están siendo desarrolladas por la oferta formativa actual. Mediante la identificación conceptual de competencias críticas, la aplicación de encuestas y entrevistas a encargados de programas y actores del mundo escolar, y la elaboración de un catastro de instancias de formación (de duración igual o superior a un año), la investigación analiza la brecha entre las competencias que los programas intencionan, las que el propio sistema escolar identifica como críticas (a través de la mirada de directores y sostenedores), y las que la evidencia internacional y nacional indica son claves para un liderazgo escolar efectivo. El artículo ofrece una actualización de los modelos nacionales a la luz de nueva literatura y concluye que los programas de formación en Chile tienden a ser homogéneos y a no considerar competencias que son críticas para un liderazgo efectivo
Resumen en inglés This paper examines the skills required by principals to successfully lead the school improvement in Chile and whether these skills are being developed by the training programs currently offered. This research analyzes the gap between the competences promoted by these programs, the ones the school system itself identifies as critical (through the eyes of school principals and administrators), and those that international and national evidence indicate as key to effective school leadership. The identification of critical competences was reached through a conceptual exercise, surveys and interviews to program managers and players in the school system, and the compilation of the training options offered in Chile (one year programs or longer). This paper provides an update of national models in the light of new literature and concludes that training programs for principals in Chile tend to be homogeneous and do not really consider the skills that are critical for effective leadership
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Liderazgo,
Directores,
Competencias,
Formación profesional,
Funciones
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)