El proyecto institucional como elemento esencial en la organización eficiente de la actividad científica educacional



Título del documento: El proyecto institucional como elemento esencial en la organización eficiente de la actividad científica educacional
Revista: Pedagogía y sociedad (Sancti Spiritus)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468860
ISSN: 1608-3784
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Centro Universitario Municipal “Simón Bolívar”, Yaguajay. Cuba
2Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 21
Número: 51
Paginación: 129-144
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La Actividad Científica se desarrolla a partir del planteamiento y solución de problemas propios de la práctica profesional, donde se logre el vínculo teoría-práctica hacia las exigencias que encierran los modelos pedagógicos de las educaciones y la utilización del Proyecto Institucional como vía científica en la escuela cubana para elevar la calidad del aprendizaje escolar. El presente trabajo resume los principales resultados en el proyecto institucional “El aprendizaje del escolar primario” que se trazó como meta la introducción de resultados científicos dirigidos a elevar la calidad del aprendizaje en los alumnos de la escuela primaria, teniendo en cuenta los antecedentes, los resultados que sobre el objeto de estudio se tienen en la institución educativa, con el propósito de sistematizarlos, contextualizarlos, introducirlos y/o generalizarlos. El artículo pretende socializar los principales resultados alcanzados en el Proyecto Institucional aplicado en la escuela Primaria “Francisco Vales Ramírez” en el municipio Yaguajay. La metodología utilizada asume como método general el dialéctico materialista. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos para el procesamiento de datos. Su aplicación proporcionó elevar paulatinamente el aprendizaje de los alumnos y logró perfeccionar el trabajo metodológico, dirigido desde una óptica científica, lo que proveyó de calidad el proceso docente-educativo
Resumen en inglés Scientific Activity is developed through the setting and solving of problems common to professional practice, where the theory – practice bond towards the demands that the pedagogical models of educations enclose and towards the use of the Institutional Project as a scientific way to enhance schoolchildren learning quality in Cuban schools, is achieved. The present article summarizes the main results in the following institutional project: “Primary school learning”, which has as goal the introduction of scientific results aimed at improving the quality of learning in elementary school students, taking into account the background, results on the object study that the educational institution has with the purpose of systematizing, contextualizing, introducing and / or generalizing them. The article aims at socializing the main results achieved in the Institutional Project applied at “Francisco Valdés Ramírez” Primary School in Yaguajay municipality. The methodology applied considers the dialectic – materialist as a general method. The theoretical, empirical and statistical mathematical methods were applied for data processing. Its application provided a gradual increase in students’ learning and managed to perfect the methodological work, directed from a scientific perspective, which provided the teaching – educational process with quality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Ciencia,
Actividad científica,
Calidad,
Aprendizaje,
Educación científica,
Proyectos institucionales,
Estrategias didácticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)