Salario y crecimiento económico locales en México

Título del documento: Salario y crecimiento económico locales en México
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Universidad Anáhuac, Ciudad de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The goal of this research is to identify the role played by the economic growth on determining the current wage. To do so, we combine data from the census of population and household 2020 along with the economic censuses from 1989 to 2019 to estimate the effect of the product, the product per worker, and the variation of the product per worker on the wages. The results show evidence about an increase in total product spoils the wage, whereas an increase in the product per worker increases it. The periods of economic growth show mixed effects when trying to explain the current wages. The last suggests that in Mexico the economic growth has been led by the profits through the wage restraint, although new evidence suggests that it is turning to a demand-led via increasing minimum wage.
Resumen en español El objetivo de esta investigación es el de identificar el papel que ha desempeñado el crecimiento económico en la determinación del salario actual. Para ello se combinan datos del censo de población y vivienda 2020 con datos de los censos económicos de 1989 a 2019 para estimar el efecto del producto, del producto por trabajador, y de la variación del producto por trabajador sobre los salarios. Los resultados muestran evidencia de que el aumento en el producto total deteriora el salario, mientras que el aumento en el producto por trabajador lo incrementa. Los periodos de crecimiento económico reportan efectos mixtos a la hora de explicar el nivel de salarios actual. Lo anterior sugiere que en México el crecimiento económico ha estado guiado por los beneficios mediante la contención de salarios, aunque existe evidencia que sugiere que está cambiando para ser guiado por la demanda vía aumentos al salario mínimo.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: crecimiento económico,
salarios,
productividad