Título del documento: Pobreza en los estados de México 2008-2020. Un análisis bajo el enfoque de capabilidades
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo analiza los efectos del crecimiento económico, la escolaridad media y la ocupación informal sobre la pobreza, pobreza moderada y pobreza extrema a nivel estatal en México en el periodo 2008-2020. Se utiliza el enfoque teórico de capabilidades y se estiman modelos econométricos de regresión cuantílica. Se encontró que tanto el crecimiento económico como la escolaridad media son variables explicativas significativas con una relación inversa respecto a los tres niveles de pobreza, en tanto que la variable de ocupación informal resultó ser también significativa, pero con signo positivo.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Estado de México,
pobreza,
capabilidades,