Formación en competencias y distribución social del conocimiento: contribuciones pedagógicas para el cambio epistémico del presente



Título del documento: Formación en competencias y distribución social del conocimiento: contribuciones pedagógicas para el cambio epistémico del presente
Revista: Pampedia (Xalapa, Ver.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421570
ISSN: 1870-428X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Jun
Número: 8
Paginación: 4-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se explica la estructura de la sociedad del conocimiento en relación con el tipo de saber que ésta necesita para asegurar su funcionamiento, con el propósito de comprender la pertinencia y función de la formación en competencias en el contexto de los cambios productivos y científicos que se gestan en este tipo de sociedad. Se plantea que un modelo educativo basado en competencias es una condición de posibilidad para la autorrealización de la sociedad del conocimiento, en la medida en que promueve la innovación científica a partir de la transición de un paradigma basado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje
Resumen en inglés This work tries to explain the structure of knowledge society in respect to the type of knowledge needed to warranty its functioning, with the purpose of understanding the relevance an the function of the development of competencies within the context of productive and scientific changes generated in this type of society. It is set out that a competency-based educational model is a condition to enable the self-fulfillment of the knowledge society as it promotes scientific innovation from the transition of a paradigm based on learning-based teaching approach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Competencias,
Sociedad del conocimiento,
Innovación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)