Revista: | Pampedia (Xalapa, Ver.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000340439 |
ISSN: | 1870-428X |
Autores: | Padierna Jiménez, María del Pilar1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009-2010 |
Periodo: | Jul-Jun |
Número: | 6 |
Paginación: | 13-27 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo se divide en tres partes: en la primera argumentamos nuestra posición en el sentido de extender los campos de indagación pedagógica para ubicarlos en distintos espacios no escolarizados de lo social; en la segunda parte, mostramos la construcción analítica que hemos propuesto para abordar los movimientos sociales como espacios educativos dado que en ellos ocurren procesos de formación de sujetos. Cerramos con algunas consideraciones generales en torno a las posibilidades y retos presentes en la construcción de diversas miradas a espacios no escolarizados |
Resumen en inglés | This work is divided in three parts: In the first part, we support our position in the sense of extending the fields of research and inquiry in pedagogy to open social spaces in a non-academic setting; in the second part, we show the analytical construct that we have proposed to board the topic of social movements as educational spaces as from them formation processes stem; in the third part, we present some general considerations as to the possibilities and challenges present in the construction of various perspectives in non-academic settings |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Pedagogía, Sujetos sociales, Investigación pedagógica, Movimientos sociales, Formación, Identificación, Espacios educativos, Organizaciones sociales, Interpelación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |