Prácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep



Título del documento: Prácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491560
ISSN: 0718-5898
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 89-108
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Funsarep: Cuando la comunicación y la cooperación internacional se encuentran en una experiencia para el empoderamiento de las mujeres” y pretende ofrecer un recorrido conceptual y práctico por la experiencia en comunicación para el cambio social de la Asociación del Barrio Santa Rita para la Educación y la Promoción – Funsarep en Cartagena de Indias. Desde un abordaje cualitativo, y sin pasar por alto el eterno debate en torno a la comunicación como ciencia u objeto de estudio, el texto por una parte presenta una lectura crítica de los paradigmas tradicionales, verticalizados y mecanicistas de la información, y por otra aporta evidencias materiales, desde la teoría y la experiencia de Funsarep, sobre cómo una comunicación dialógica, participativa, horizontal y orientada al cambio, es capaz de incidir de manera sostenida en los procesos de formación, autogestión, empoderamiento y transformación que lideran las comunidades organizadas para incidir en su desarrollo. Para lograr este fin, se realizaron entrevistas en profundidad, se relacionaron testimonios de actores clave con la teoría, se recopilaron y analizaron piezas de comunicación alusivas a las campañas que ha liderado Funsarep en la ciudad durante los últimos diez años y finalmente se hizo un ejercicio de observación participante. El resultado de toda esta experiencia se encuentra en las siguientes páginas
Resumen en inglés This article is the result of the research project: “Funsarep: When Communication and International Cooperation find themselves in an Experience for the Empowerment of Women”, and aims to offer a conceptual and practical journey through the communication experience for social change of the Association of the Barrio Santa Rita for Education and Promotion -Funsarep, in Cartagena de Indias. From a qualitative approach and without overlooking the eternal debate around communication as a science or as an object of study, the document presents a critical reading of traditional paradigms, vertical oriented and mechanistic on information. On the other one, provides material evidence, from theory and Funsarep’s experience, on how a dialogical, participative, horizontal and change-oriented communication, is able to have a sustained impact on the processes of formation, self-management, empowerment and transformation led by organized communities to influence their development. To achieve this end, interviews were conducted and testimonies of key actors were associated to the theory; communication pieces concerning with the campaigns that Funsarep has led in the City during the last ten years were collected and analyzed and finally, an exercise of participant observation was performed. The results of this whole experience are described in in the following pages
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Cambio social,
Comunicación,
Participación social,
Desarrollo social,
Educación popular,
Colombia
Keyword: Social change,
Communication,
Social participation,
Social development,
Popular education,
Colombia
Texto completo: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2536/2121