Revista: | Páginas de filosofía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000408539 |
ISSN: | 1853-7960 |
Autores: | Catoggio, Leandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2012 |
Volumen: | 13 |
Número: | 16 |
Paginación: | 26-40 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo pretende mostrar que el concepto de formación (Bildung) en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer tiene su origen en el ámbito de la retórica mediante el concepto humanista de sensus communis y el procedimiento argumentativo del silogismo retórico aristotélico. Por último se señalará que la relación entre retórica y hermenéutica funda un tipo de saber que, por un lado, tiene su validez a partir de la instancia intersubjetiva, y por otro lado, tiene por fin reconocer los prejuicios subsistentes en toda comunidad argumentativa |
Resumen en inglés | This work aims to show that the concept of training (Bildung) in the hermeneutics of Hans-Georg Gadamer has its origin in the field of rhetoric by the humanist concept of sensus communis and the argumentative procedure of aristotelian rhetorical syllogism. Finally will be pointed out that the relationship between rhetoric and hermeneutics cover a type of knowledge that, on the one hand, has its validity from the instance intersubjective, and on the other hand, is intended to recognize the remaining prejudices in any argumentative community |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Lógica, Historia de la filosofía, Gadamer, Hans-Georg, Hermenéutica, Formación, Retórica, Argumentación, Intersubjetividad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |