Concientización y capacitación para incrementar la seguridad informática en estudiantes universitarios



Título del documento: Concientización y capacitación para incrementar la seguridad informática en estudiantes universitarios
Revista: Paakat: revista de tecnología y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479861
ISSN: 2007-3607
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 8
Número: 14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una investigación realizada para explorar las deficiencias en seguridad informática que poseen los alumnos universitarios de licenciatura en informática en sus primeros semestres, y para evaluar preliminarmente el efecto que tendría un programa de capacitación y concientización diseñado para ellos. Se trabajó con un solo grupo de participantes, a quienes se encuestó antes y después de un evento formativo en modalidad de conferencia. Para analizar los datos se utilizó el software SPSS, donde se realizaron pruebas no paramétricas de Wilcoxon para buscar diferencias entre las respuestas recabadas antes y después del evento. Se encontró que los participantes podrían tener mayores niveles de conocimientos y seguridad en sus actividades cotidianas de cómputo, y que el evento logró incrementar indicadores tales como la percepción de conocimientos sobre seguridad informática y la conciencia de realizar respaldos más frecuentemente. Los resultados preliminares muestran un efecto positivo que motiva a implementar un programa permanente de concientización y capacitación
Resumen en inglés This paper presents a research aimed at: 1) exploring the deficiencies in cyber security that freshman university students of Information Technology (IT) undergraduate programs have, and 2) evaluating the effect that an awareness and training program designed for them would have. In this research, one group of students participated; they were surveyed before and after a training activity that was presented to them as a conference. The responses of the participants were analyzed using the SPSS statistical software, and several Wilcoxon non parametrical tests were performed to find differences before and after the event. It was found that participants could have higher levels of knowledge and safety in their daily activities; also, it was found that the conference increased the perception about cyber-security concepts and the awareness to create information back-ups more often. These preliminary results show a positive effect that encourages to implement a permanent training and awareness program
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Seguridad informática,
Estudiantes,
Capacitación,
Educación superior,
Tecnología de la información,
Internet
Keyword: Informatic security,
Students,
Training,
Higher Education,
Information Technology,
Internet
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