Consumo, los medios de comunicación (industria cultural) y significación



Título del documento: Consumo, los medios de comunicación (industria cultural) y significación
Revista: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000359074
ISSN: 1012-1587
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Volumen: 27
Número: 64
Paginación: 46-58
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El presente estudio trata sobre algunas cuestiones referentes al proceso de adquisición de productos de consumo, cuya dinámica se muestra influenciada por los medios de comunicación; el artículo propone una reflexión contextualizada en las estructuras de consumo, centradas en la economía de corte capitalista, en la cual la cultura también participa. Los aspectos centrales son: a) la traducción de significados que los bienes poseen para los usuarios son representaciones hechas por ellos de si mismos; b) la calidad y los medios de comunicación contribuyen más allá del proceso productivo, influyendo en la sociedad de consumo. El trabajo presenta un análisis de carácter teórico a partir de análisis de contenido, aportando conocimientos sobre la temática del consumo, de los medios de comunicación y de su significación
Resumen en inglés This study deals with some questions concerning consumer product acquisition influenced by the mass media; the article proposes a contextual reflection about consumption structures, centered in a capitalist economy in which cultural aspects are also important. The central reflections are: a) the translation of meanings the products have for users are representations made by the consumers themselves; b) product quality and mass media contribute beyond the productive process, influencing the consumer society. The paper presents a theoretical analysis based on content analysis, contributing knowledge on the topic of consumption, the media and signification
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Consumo,
Medios de comunicación,
Industria cultural,
Calidad,
Significación,
Capitalismo,
Proceso productivo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)