Título del documento: Cuerpo sentido, cuerpo expresado y representado en un espacio vital: la plaza Yamaa el FNA
Revista: Nueva antropología
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Talca. Chile
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español En 2008 la unesco inscribió la emblemática plaza de Yamaa el Fna de Marrakech en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con base en la experiencia etnográfica y para reflexionar sobre las relaciones entre cuerpo y espacio, describiremos aquí los rasgos característicos de esta plaza con el objetivo de responder a dos cuestiones básicas: ¿qué sentidos se desprenden de los múltiples escenarios de representación que se producen en ella como espacio de condensación? Y, ¿en qué medida el despliegue de los sentidos corporales en diálogo con los estímulos que provienen del entorno constituyen una de las claves de la extraordinaria atracción del lugar?
Resumen en inglés In 2008 the emblematic Plaza Jemaa of Fná in Marrakesh was named an Intangible World Heritage Site. Based on ethnographic experience and in order to reflect on the relationship between body and space, here we describe the characteristic traits of this plaza to then answer two basic questions. What feelings arise from the scenes of representation produced here as a “space of condensation?” And to what degree does the display of bodily feeling in dialogue with stimuli which come from the surroundings constitute one of the keys to the extraordinary attraction of this place?
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Marruecos,
Marrakech,