Un modelo organizativo para la mejora escolar: participación y cooperación



Título del documento: Un modelo organizativo para la mejora escolar: participación y cooperación
Revista: Nuances: estudos sobre educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362869
ISSN: 1413-9855
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Alcalá, Departamento de Didáctica, Alcalá de Henares, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 17
Número: 18
Paginación: 83-99
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El proyecto de colaboración entre un Centro Educativo de Educación Infantil y Primaria y el Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá, que aquí se presenta, tenía la finalidad de desarrollar estrategias de mejora de la calidad educativa, basadas en la autoevaluación, reflexión y compromiso de toda la Comunidad Educativa, sobre la búsqueda de mejores formas de atender a la diversidad del alumnado. El modelo educativo en el que se basan las prácticas de un Centro Educativo, es fundamental para comprender las mismas, y sobre todo para establecer medidas de mejora; del mismo modo dicho modelo educativo viene marcado por la Legislación Educativa, de ahí la importancia de hacer el repaso sobre la misma, que aquí se presenta
Resumen en inglés The project of collaboration between a Primary School and the Department of Didactics of the University of Alcala, which is presented here, had the purpose of developing strategies of improvement of the educational quality, based on the self evaluation, reflection and commitment of the whole Educational Community, searching for better ways of attending to the diversity of the students. The educational model on which are based the practices of an Educational Center, is fundamental to understand the same ones, and especially to establish measures of improvement; in the same way the above mentioned educational model is influenced by the Educational Legislation, that is the reason why we do a revision in the article
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Administración de la educación,
Didáctica,
Calidad de la educación,
Aprendizaje colaborativo,
Diversidad social,
Autoaprendizaje,
Cambio educativo,
Cultura escolar,
Modelos educativos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)