Acercar las fronteras entre el museo y la escuela como escenarios educomunicativos



Título del documento: Acercar las fronteras entre el museo y la escuela como escenarios educomunicativos
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475110
ISSN: 0121-7550
Año:
Periodo: Oct
Número: 49
Paginación: 173-187
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo comparte los resultados y las reflexiones sobre el proceso de investigación desarrollado por Maloka en el marco de la implementación de la política de ampliación de la jornada escolar en los colegios públicos de Bogotá. A partir de observaciones etnográficas, grupos focales y entrevistas a los actores participantes, concluye que el proceso de comunicación y educación sobre la ciencia y la tecnología puede ser entendido como una práctica social de intercambio de saberes entre actores heterogéneos, cuya intencionalidad es propiciar transformaciones en sus contextos específicos
Resumen en inglés This article shares the results and reflections on the research process performed by Maloka regarding of the implementation of the policy that extends the school shift in public schools in Bogotá. Based on ethnographic observations, focus groups and interviews with the participants, the text concludes that the communication and education process about science and technology can be understood as a social practice of knowledge exchange among heterogeneous participants whose intention is to promote transformations within their specific settings
Resumen en portugués Este artigo compartilha os resultados e reflexões sobre o processo de pesquisa desenvolvido por Maloka no marco da implementação da política de extensão do dia escolar nas escolas públicas de Bogotá. Com base em observações etnográficas, grupos focais e entrevistas com os atores participantes, ele conclui que o processo de comunicação e educação sobre ciência e tecnologia pode ser entendido como uma prática social de troca de saberes entre atores heterogêneos, cuja intenção é promover transformações em seus contextos específicos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Jornada escolar,
Educación pública,
Escenarios educativos,
Educación no formal,
Museos,
Educación científica,
Comunicación,
Cultura,
Bogotá,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)