La preparación del profesor de secundaria para el desempeño profesional en la República de Ghana



Título del documento: La preparación del profesor de secundaria para el desempeño profesional en la República de Ghana
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490763
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
Instituciones: 1Walewale Township Basic High School, West Mamprusi, Walewale. Ghana
2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 430-444
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La Educación Secundaria y, especialmente en sus años de obligatoriedad en Ghana, tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo integral de la persona. Por consiguiente, la extensión de la enseñanza obligatoria y la definición de una enseñanza básica y común para todos los ciudadanos, propia de esta etapa, lleva necesariamente aparejado el principio de no selectividad y el carácter no discriminatorio de la misma. Esto supone la puesta en práctica de una ordenación curricular integradora capaz de ofrecer oportunidades y experiencias diversas de formación a todos los alumnos, y de actuar como mecanismo compensador. Por ello, y sin sobredimensionar su importancia, la preparación del profesorado (tanto inicial como permanente), debe ser un elemento clave para dotar de conocimientos, habilidades y actitudes a nuestros profesores, con el fin de abordar el proceso integrador. El presente artículo presenta una visión crítica de la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria, y la preparación del profesorado que se ha de responsabilizar en dar esa respuesta educativa
Resumen en portugués O ensino secundário, especialmente nos seus anos obrigatórios em Ghana, tem como objectivo fundamental promover o desenvolvimento integral da pessoa. Por conseguinte, a extensão da escolaridade obrigatória e a definição de um ensino básico e comum a todos os cidadãos, próprio desta etapa, implica necessariamente o princípio da não selectividade e da não discriminação. Isto pressupõe a implementação de um currículo inclusivo capaz de oferecer diversas oportunidades e experiências de formação a todos os estudantes e de funcionar como um mecanismo compensatório. Por isso, e sem se sobrevalorizar a sua importância, a preparação dos professores (inicial e permanente), deve ser um elemento fundamental para proporcionar conhecimentos, competências e atitudes aos nossos professores, a fim de abordar o processo de inclusão. Este artigo apresenta uma visão crítica da atenção à diversidade no ensino secundário obrigatório e da preparação dos professores que devem assumir a responsabilidade de dar essa resposta educativa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media,
Educación básica,
Desempeño profesional,
Docentes,
Desarrollo integral,
Curriculo,
Ghana
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200430&lng=es&nrm=iso&tlng=es